La proclamació de la República a Manresa – Joaquim Sarret i Arbós

Joaquim Sarret i Arbós

(Extret d’un manuscrit inèdit conservat a l’Arxiu Comarcal del Bages sobre diversos fets de l’any 1931)

 

Abril 1931            Manresa

En Manresa se realizaron las elecciones municipales del día 12 de abril con el entusiasmo propio de los pueblos conscientes cumplidores de sus deberes de ciudadanía, sin que ocurrieran incidentes desagradables. El resultado de la elección fue completamente favorable a la candidatura catalanista republicana que obtuvo mayoría de votos.

El día 14 recibióse la noticia de que en Madrid, Barcelona y otros puntos se había proclamado la República. A las seis de la tarde se reunieron los concejales republicanos elegidos el domingo último y se constituyeron en las Casas Consistoriales en Junta de Gobierno Republicana Provisional de Manresa nombrando Presidente a D. Juan Selvas Carner y tomando a su cargo el Gobierno de la ciudad.

Momentos antes se había organizado una grandiosa manifestación en el local republicano del Paseo de Pedro III, la cual precedida de la Bandera propia se dirigió a la Plaza Mayor subiendo algunos manifestantes a las Casas Consistoriales izando en el balcón principal la Bandera republicana a los acordes de la Marsellesa tocada por una orquesta, siendo ovacionada frenéticamente por la multitud estacionada en dicha plaza. El Presidente de la nueva Junta de Gobierno y otros miembros de la misma salieron al balcón para dar fe de que se había proclamado la República reclamando del pueblo orden y serenidad, amonestándoles a que se retirasen pacíficamente a sus casas, ya que ellos quedaban al Ayuntamiento en sesión permanente para cumplir con su deber.

En esta sesión se tomaron algunos acuerdos, entre ellos: recabar la libertad de los presos del Partido menos los detenidos por homicidio; recoger las armas y municiones de los individuos del Somatén menos los de las foráneas; y comunicar a todos los pueblos del Distrito la proclamación de la República invitándoles a seguir el mismo ejemplo.

Con motivo de haber sido declarado fiesta nacional de la República, el día 15 estuvieron paralizados todos los trabajos en Manresa y cerrados los establecimientos como en los días festivos.

Por la mañana se organizó una manifestación en la Plaza Mayor, siendo puestos en libertad los presos existentes en la cárcel, mientras un piquete de soldados del Batallón de montaña de Reus recorría las calles de la ciudad, fijando en las esquinas el siguiente Bando de la Junta de Gobierno Republicana de Manresa.

Ciudadans: Ha estat proclamada la República Federal a Catalunya i a Espanya. Nosaltres, obeïnt la voluntat del poble de Manresa, declarem que no reconeixem altra autoritat que la República instaurada i declarem que Manresa és republicana. Per la Llibertat i la República, ciutadants, guardeu l’ordre més absolut i ajudeu a la nostra tasca de vetllar perquè els elements pertorbadors no alterin la veritable normalitat que ara implantem. Ens fem càrrec del govern de la ciutat i de l’ordre i constituïts en Comitè castigarem amb justícia qualsevol desordre o extralimitació que s’observi.

Manresa 15 d’abril de 1931. El Comitè de govern de la ciutat.”

 

Manresa                                                1931

La manifestación de la Plaza Mayor que cada minuto iba engrosando era enorme, destacándose una Comisión la cual, en nombre de los Sindicatos adheridos a la Confederación Nacional del Trabajo formuló unas peticiones ante la Junta de Gobierno Republicana Provisional que se hallaba deliberando.

La Junta escuchó con la mayor atención las demandas de la comisión obrera algunas de las cuales fueron atendidas menos la de que se extrayese la corona del escudo de piedra de la Casa de la ciudad (*). Después de la entrevista, un representante de los obreros desde los balcones de la Casa de la ciudad dirigió la palabra al pueblo notificándole la resolución de la entrevista diciendo que todo se había aceptado, y luego un miembro de la Junta repitió que todo se tendría en cuenta pidiendo al pueblo que retirara la petición de extrayer la corona del escudo de la ciudad que no era la corona de la dinastía caída sino de los condes de Barcelona.

Inmediatamente se disolvió la manifestación con el mayor orden y entusiasmo.

Durante el día fue extraordinaria la anunciación de la ciudad apareciendo adornados con colgaduras los balcones de distintas casas0 en demostración de júbilo; bailáronse sardanas y se cantó el himno la “Marsellesa”. Por la noche organizáronse lúcidos bailes en varias sociedades y centros de la ciudad.

En este mismo día quedó constituido el primer Ayuntamiento de la República en Manresa; cuyos trabajos se encaminaban a la propaganda de sus ideales políticos los cuales salieron de tono al acordar en sesión de 3 junio una proposición que dice así: “Que se acuerde enviar al Gobierno Provisional de la República, una comunicación expresando el deseo de la Corporación de que al concertarse las futuras relaciones entre la Iglesia y el Estado, en las futuras constituyentes, acuerde la supresión de todas aquellas órdenes religiosas que se vea no responden a una verdadera necesidad benéfica y procure al mismo tiempo que tuvo los edificios propiedad de aquellas órdenes religiosas que sean suprimidas pasen en poder de los Municipios donde SDDASDA con la obligación de dedicarlos exclusivamente a fines culturales y benéficos.”

(*) No era corona real la que llevaba el escudo sino que era Ducal.

Buscar a tot memoria.cat

La República a Manresa en un clic (1931-1936)