Portal de memòria
i història de Manresa

Víctimas de la Guerra Civil

Texto introductorio

Un mínimo de 755 manresanos y manresanas perdieron la vida debido a la Guerra Civil, la represión franquista y la deportación a los campos nazis. Según la tipología de su muerte, los podemos clasificar de la manera siguiente:

•  Asesinatos en la retaguardia republicana (en este caso se mencionan también quienes murieron en Manresa, aunque no fueran residentes, y los manresanos que murieron fuera de su ciudad): 158
•  Muertos o desaparecidos en el frente de guerra: 507
•  Muertos por los bombardeos de la aviación franquista: 35
•  Asesinados con la entrada de las tropas franquistas en Manresa: 5
•  Muertos en centros de reclusión franquistas: 6
•  Ejecutados por el régimen franquista en el Campo de la Bota: 28
•  Muertos en los campos de exterminio nazis: 16

En este apartado podremos observar varia documentación sobre los esfuerzos de las autoridades franquistas por cuantificar «sus» muertos —prescindiendo totalmente de las víctimas del bando republicano y de sus familias—, la recuperación de cadáveres de personas asesinadas en la retaguardia republicana, la asistencia a funerales en memoria de las víctimas de la represión en la «zona roja» y los homenajes que éstas recibieron a título póstumo.

 

Informaciones sobre muertos, desaparecidos y localizados

Documentos (13)

1/02/1939: carta manuscrita dirigida al alcalde de Manresa por Ruth Greixer desde Banyuls de la Marenda (Cataluña Norte), en que le pide si su marido, el doctor Luis Gerez Maza, jefe de la sección de cirugía del hospital militar nº 3 de Manresa, “está muerto o hecho prisionero o si ha podido quedarse en su plaza”. Luis Gerez Maza, un reconocido cirujano español, pudo exiliarse en México. (Arxiu Comarcal del Bages).

24/02/1939: petición del alcalde de Manresa dirigida al jefe del Servicio de Información y Policía Militar. Le pregunta sobre el estado del menor Florenci Pujol Bayona, de 14 años de edad y vecino de Salelles, herido en los combates que se produjeron durante la entrada de las tropas franquistas en la ciudad. (Arxiu Comarcal del Bages).

Marzo de 1939: petición del Juzgado militar al Ayuntamiento de Manresa, por la cual le pide que facilite la tarea de traslado del cadáver Rogelio Malvárez Gómez, chofer de la compañía de Automóviles Divisionaria agregada al grupo de “Zapadores del Batallón nº 8”, que murió como consecuencia de una herida de bala. (Arxiu Comarcal del Bages).

11/05/1939: petición dirigida desde Manresa al alcalde de Torre de la Tropa (Tarragona) para que confirme si en los registros de defunción de este ayuntamiento figura el nombre del “Sargento de Regulares de Alhucemas nº 5, 9º Tabor”, Juan Cárdenas González, “que dio su vida por Dios y por la Patria” el 3 de agosto de 1939. También se le ruega que la contestación sea enviada directamente a la madre de la víctima, residente en Cádiz. (Arxiu Comarcal del Bages).

22/08/1939: Escrito del Teniente Jefe accidental del Batallón de Trabajadores nº 4 al alcalde de Manresa, en que le comunica que el soldado-trabajador Fèlix Soler Jorba, murió el 4 de junio de 1939 pasado, en el Hospital Militar de Castuera, como consecuencia de las heridas ocasionadas por la explosión de una bomba mientras se bañaba el el río. Ruega que se entregue una carta a los familiares, que recibirá la madre, Providència Jorba. (Arxiu Comarcal del Bages).

31/08/1939: “Don Eduardo Llopis Llorca, Teniente Medico”, con destino al “Sexto Tabor de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán nº 1” certifica que el cabo Tabor Martín Alonso Zamora murió en acción de guerra durante la operación de Cienpozuelos (Madrid), el 24/11/1938, habiendo recibido sepultura en Pinto (Madrid). (Arxiu Comarcal del Bages).

9/09/1939: Escrito del comandante médico director del Hospital Militar de Guadalajara al alcalde de Manresa, para que comunique a los familiares de Josep Font Sala, vecinos de la ciudad, que está hospitalizado de gravedad. Según la nota manuscrita, la información ha sido notificada verbalmente a la familia del afectado. (Arxiu Comarcal del Bages).

14/09/1939: notificación del alcalde de Manresa para que las autoridades civiles y militares no impidan a los trabajadores de la empresa funeraria Fontanet, Jaume Fontanet y Bonaventura Mira, trasladarse con el furgón funerario hasta la Seu d’Urgell para recoger los cadáveres de los vecinos de Manresa Miquel y Enric Cura, padre e hijo, que fueron asesinados en la retaguardia republicana. (Arxiu Comarcal del Bages).

Octubre de 1939: petición de Emília Garriga Pladellorens al alcalde de Manresa, para que interceda en las gestiones ante las autoridades pertinentes de Teruel, con el fin de poder recuperar el cadáver de su hijo, Ramon Torrents Garriga, muerto en acción de guerra en el frente de Teruel. Ruega que la gestión se haga enseguida para conseguir el traslado antes de los “solemnes funerales para las almas de quienes, como mi llorado hijo, dieron su vida por Dios, la Patria y el Rey, consecuentes con sus ideas tradicionalistas, el más firme sostén de la nobilísima Cruzada dirigida por el Caudillo Franco”. El alcalde traslada la petición al Gobernador Civil de la provincia de Teruel. (Arxiu Comarcal del Bages).

17/10/1940: Escrito del Juez municipal de Soto del Barco, en que remite al alcalde de Manresa el certificado de defunción relativo al soldado-trabajador del Batallón nº 148, Mateu Espinalt Vila. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

Homenajes a algunas víctimas

Documentos (9)

Asistencia a varios funerales por las víctimas

26/07/1939: carta del alcalde de la Tallada a su homólogo de Manresa, en que le comunica que se realizará un acto religioso con motivo de los cadáveres encontrados a las cercanías del pueblo y enterrados en una fosa común: “personas que fueron asesinadas durante la retirada de las hordas marxistas […] españoles caídos por Dios y por la Patria”. Entre estos cadáveres se ha identificado Genaro González Cachón, vecino de la capital del Bages, motivo por el cual invita al alcalde manresano y a los familiares del difunto al acto de homenaje. (Arxiu Comarcal del Bages).

29/08/1939: notificación del alcalde de Manresa al edil de la Tallada (Girona) en que le agradece las atenciones prestadas a la delegación manresana que asistió a la celebración del oficio religioso y funerario por los muertos en este pueblo, entre los cuales, Genaro González Cachón. (Arxiu Comarcal del Bages).

22/03/1940: invitación del alcalde y del jefe local de la FET y de las JONS de Castellbell i el Vilar al alcalde de Manresa, al acto de traslado de los cuerpos sin vida de los vecinos muertos durante la retaguardia republicana al panteón construido a propósito. (Arxiu Municipal de Manresa).

Mayo de 1940: expediente de la sección de Gobernación del Ayuntamiento de Manresa sobre la “Invitación y acuerdo para asistir a los funerales para las víctimas del odio marxista, vecinos de Sampedor”. Sobre los hechos, el alcalde de Santpedor envía una carta de invitación al edil de Manresa, para que éste asista al funeral por los “caídos por Dios y por España”. La tarjeta de invitación incluye el nombre de las once personas homenajeadas. El alcalde de Manresa notifica al de Santpedor que una representación municipal asistirá a los actos mencionados. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

Inauguración del monumento al padre Oriol

(Sin fecha): invitación del pare Rodrigo, del Convento de los Capuchinos de Manresa , al alcalde de la ciudad a la inauguración del monumento al padre Oriol de Barcelona, que se emplazará en el cruce entre la carretera del Pont de Vilomara y el camino del Pouet. Jaume Barjau Martí (más conocido como el padre Josep Oriol de Barcelona) era un activo organizador de ejercicios espirituales. Fue asesinado en el camino del Pouet la noche del 24 al 25 de julio del 1936, tras haber sufrido malos tratos y un simulacro de fusilamiento. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

Prensa (2)

Manresa, 27/9/1945: “Manresa enaltece sus mártires. Inauguración del Monumento al Padre José Oriol de Barcelona”. Noticia con los detalles de la propuesta de construcción del monumento al padre Oriol y el acto de inauguración del monumento. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 29/5/1946: “Proceso informativo acerca del martirio del Rdo. P. Manuel Peypoch, S.J.”. Noticia sobre la constitución del tribunal que ha de instruir el proceso informativo sobre el caso del jesuita Manuel Peypoch Sala, director de la Congregación Mariana, que fue asesinado el 29 de julio de 1936, víctima de la represión en la retaguardia republicana. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

Cifras de víctimas de la Guerra Civil

Documentos (2)

5/05/1942: requerimiento del inspector general de la Delegación Provincial del Frente de Juventudes de Falange y de las JONS de Barcelona al alcalde de Manresa, para que le facilite, en la mayor brevedad posible, una relación de aquellas persones “que dieron sus vidas por Dios y por España” y el domicilio de sus familiares, con motivo de la confección del Libro de Honor del Movimiento”. (Arxiu Municipal de Manresa).

6/07/1943: inventario recogido por el Sr. Carrió de Jefatura (de Falange), con una cifra aproximada de víctimas de la Guerra Civil. (Arxiu Municipal de Manresa).

(Sin fecha): informe en que se calcula el número de caídos en Manresa, como consecuencia de la Guerra Civil. En los datos no se contemplan las víctimas del bando republicano –identificadas como rojos- y a la mayoría de los republicanos presos se les considera liberados. Las cifras que se consignan sólo hacen referencia al bando franquista, identificado como nacional. Según este documento, había 116 viudas y 166 niños huérfanos. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

Prensa (2)

Manresa, 3/11/1945: Entrega de pensiones a huérfanos y viudas..

Manresa, 7/2/1946: Huérfanos de Manresa; el trabajo social en estadísticas..

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)