La omnipresente bandera española
Texto introductorio
Una de las características propias de la dictadura franquista fue el nacionalismo español exacerbado, cuyo uno de sus objetivos era el aniquilamiento de cualquier manifestación cultural y lingüística que no fuera la puramente castellana.
Españolismo y franquismo son, pues, dos hechos indisolublemente unidos. Y una de sus principales visualizaciones externas fue la permanente y sistemática exhibición de la bandera española por todas partes, aprovechando cualquier celebración relacionada con el régimen. El general Franco, de este modo, se apropió de un símbolo colectivo para sus intereses políticos y propagandísticos personales.
En el caso concreto de Manresa, la documentación de este apartado nos muestra los llamamientos del Ayuntamiento a izar la bandera española en los actos con motivo de varios aniversarios de la «liberación de la ciudad» por parte del ejército franquista, o bien la adquisición municipal de «banderas y gallardetes«, previo encargo a empresas, como por ejemplo, Cal Jorba. Todo ello generaba unos gastos significativos en unos años marcados por las carencias de la posguerra y las cartillas de racionamiento.
También es interesante observar toda la organización y preparación previas a la ofrenda pública, por suscripción popular, de una bandera española al batallón del ejército alojado en la caserna del Carme.
Documentos (12)
22/1/1943: llamada del alcalde Domingo Prunés a celebrar el izamiento de la bandera en los actos conmemorativos de la “liberación de la ciudad” y a hacerlo simultáneamente en todos los edificios oficiales. Al mismo tiempo, “se recuerda a todos los vecinos de esta ciudad la obligación de colocar colgaduras en sus balcones y ventanas durante el día 24 en prueba de gratitud a nuestro invicto Caudillo y al Glorioso Ejército liberador de Manresa”. (Arxiu Municipal de Manresa)
20/1/1944: bando del alcalde José Montardit semejante al documento anterior, habiendo desaparecido la obligación de colgar banderas. (Arxiu Municipal de Manresa)
27/5/1944: escrito del “Ayuntamiento nacional” de Sant Salvador de Guardiola dejando constancia de la recepción de “25 banderas con palo, 2 banderas grandes de 3 metros y 8 gallardetes” del Ayuntamiento de Manresa, que serán devueltos una vez hayan sido utilizados. (Arxiu Municipal de Manresa)
24/10/1944: discurso del alcalde José Montardit instando a los manresanos a participar en una suscripción popular para hacer entrega de una bandera al batallón de la guarnición de la ciudad: «Unámonos a este homenaje que tan hondo ha de calar en nuestro reconocimiento de liberados para que sea la expresión libre y espontánea de la unión indisoluble del pueblo manresano y el Ejército Español». (Arxiu Municipal de Manresa)
16/1/1946: escrito del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat acreditando haber recibido del Ayuntamiento de Manresa más de 100 “banderas nacionales” y otros complementos que tendrán que ser devueltos una vez hayan sido utilizados. (Arxiu Municipal de Manresa)
20/8/1947: escrito de la administración de correos de Manresa solicitando al Ayuntamiento que dote a su oficina de una “bandera nacional”, puesto que la anterior está muy deteriorada y no se puede exhibir durante la Fiesta Mayor.
Julio de 1949: bando del alcalde Juan Prat Pons informando del acto de entrega de una bandera al batallón del cuartel del Carme: «Vuestro Alcalde, espera y os conjura para que al impulso de vuestros sentimientos, unidos todos en un haz, rindáis junto a mí el debido homenaje a la Bandera -donación popular- y al Ejército, concurriendo a los actos anunciados en los que sois llamos los primeros, como MANRESANOS y como ESPAÑOLES». (Arxiu Municipal de Manresa)
10/7/1949: programa de los actos de “Bendición y entrega de la bandera al Batallón” del cuartel del Carme, que había sido costeada por suscripción pública a iniciativa del Ayuntamiento. La madrina de “la gloriosa enseña patria” fue Dolores Pujol de Prat. (Arxiu Municipal de Manresa)
29/7/1950: propuesta para adquirir “banderitas y gallardetes” para instalar en el paseo de Pedro III. El importe -solamente de la roba- asciende a 4.740 pesetas. (Arxiu Municipal de Manresa)
16/8/1950: factura de Industrias y Almacenes Jorba S.A. por la confección de banderas españolas y otros complementos, por valor de 3.997,50 pesetas. (Arxiu Municipal de Manresa)
9/5/1952: presupuesto de Industrias y Almacenes Jorba S.A. para el Ayuntamiento de Manresa relativo a la confección de una bandera “nacional”, una de Falange y otra del Requeté. El importe total asciende a 2.266 pesetas. (Arxiu Municipal de Manresa)
Carta sin fechar de la empresa Industrias Metalúrgico-loneras Avelino Serrano Marina, ofreciéndose para confeccionar “banderas Nacionales y del Movimiento”, pues dispone de “una gran partida de lanilla especial”. Adjunta una muestra de la misma. (Arxiu Municipal de Manresa)
Prensa (1)
“Manresa”, 7/7/1949: escrito con motivo de la ofrenda de una bandera española al batallón del cuartel del Carme: “la Bandera de España representa todo el acervo acumulado de la Historia de una nación madre de naciones, injerto providencial para salvar la civilización cristiana en las horas más difíciles del mundo”.