El referéndum de la Ley de Sucesión (6-7-1947)
Texto introductorio
Con el fin de la II Guerra Mundial, España quedó aislada internacionalmente. Ni siquiera fue admitida en la ONU, cuyos países integrantes debatían el futuro de la dictadura franquista.
En este contexto, y ante la necesidad de aflojar la presión de las democracias occidentales, el gobierno convocó, en el mes de julio del año 1947, el referéndum de la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. Según esta ley, «España se constituye Reino«. También establecía que el sucesor de Franco seria propuesto por él mismo. De manera indirecta, abría la posibilidad del regreso de la monarquía borbónica.
Los resultados oficiales de este referéndum, realizado sin las mínimas garantías democráticas, serían de un 89% de participación (el voto era obligatorio), con un 93% de votos afirmativos, un 4,7% negativos y un 2,3% en blanco o nulos.
En Manresa, los datos oficiales serían parecidos, aunque con una participación ligeramente inferior. Aparte de estos resultados, podremos ver en este apartado con qué razones el gobierno franquista estimulaba la participación, qué tipo de propaganda se hizo —por ejemplo, recordar el esperpento del «odio rojo«— y la implicación activa de la Alcaldía en todo este engranaje, incluyendo el recordatorio de la obligación de ir a votar, hecho que seria controlado «por los Agentes de la Autoridad«.
Documentos (7)
“Manresa”, 4 i 5/7/1947: campaña del periódico a favor del sí en el referéndum de la Ley de Sucesión del día 6 de julio. Entre los argumentos para votar a favor se recurre al «millón de muertos que nos costó librarnos del comunismo» y al derribo de la iglesia de San Pedro Mártir, el 1936. (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 5/7/1947: se recuerda que los ciudadanos tienen el derecho y «la OBLIGACIÓN» de votar en el referéndum. (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 8/7/1947. Resultados del referéndum en la ciudad de Manresa: 22.996 votos a favor, 1.305 en contra y 294 en blanco. El 14’3 % de la población se abstuvo. El periódico remarca que «España ha manifestado rotundamente que quiere vivir independiente y libre, bajo el gobierno del Caudillo, porque ha demostrado estar más capacitada que los demás pueblos para gobernarse a sí misma, según su voluntad soberana». (Arxiu Comarcal del Bages)
“Manresa”, 12/7/1947. El alcalde Prat agradece a los manresanos que hayan votado en el referéndum de la Ley de Sucesión: «… he de congratularme, y conmigo todos los patriotas manresanos, del resultado de rotunda afirmación y ratificación de confianza con que la gran mayoría del pueblo se pronunció ayer por España y por el Caudillo. El «seny» manresano… ayer se ahincó como nunca en el alma ciudadana en un plebiscito claro e indiscutible». (Arxiu Comarcal del Bages)