El hambre y la carestía de alimentos - Franquisme

El hambre y la carestía de alimentos

Fotografías (8)

Agosto del 1943: mercado de la Muralla, en vigilia de la Fiesta Mayor de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

19/5/1943: fotografías de los payeses del Mercado de la Plaza Mayor. (M.Lladó – Arxiu Comarcal del Bages)

Sin datar: fotografía del interior de la Carniceria Fainé, de la calle del Born. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Arroz

9/8/1939: carta del alcalde de Manresa solicitando una partida de arroz para repartir entre la población, con una aportación de mil bonos de medio kilo para los más necesitados, con motivo de la Fiesta Mayor. (Arxiu Comarcal del Bages)

21/08/1940: autorización del alcalde a Industrias y Almacenes Jorba S.A. para retirar, previo pago, la cantidad de 11.300 kilos de arroz asignados al Ayuntamiento manresano por la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Café

Prensa

Manresa, 26/2/1942: notificación sobre las cantidades de racionamiento de café a repartir entre los manresanos, los días en que se efectuará este suministro y los lugares de posible adquisición. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

Carne

12/07/1939: comunicado del Ayuntamiento al comisario general de Abastecimientos y Transportes de Burgos, para que autorice importar cien cerdos por semana, para el consumo de la ciudad. (Arxiu Comarcal del Bages)

24/08/1939: solicitud del alcalde al gobernador civil de Barcelona para que autorice el transporte de cincuenta terneras, veinte vacas y un millar de corderos, al hallarse la ciudad ante una situación de escasez de carne. (Arxiu Comarcal del Bages)

13/09/1939: autorización del alcalde a Celdoni Puigdellívol Calmet para retirar, previo pago y en nombre del Ayuntamiento, 3.290 kilos de tocino americano del Centro de Cereales de Barcelona. Dicho alimento, otorgado por la Delegación Provincial de Abastos, está dirigido al consumo de la población manresana. (Arxiu Comarcal del Bages)

20/09/1939: carta del alcalde al delegado provincial de Abastecimientos y Transportes exponiendo los problemas relacionados con el abastecimiento de carne, al pagarse en Barcelona el precio del cordero por encima de la cantidad fijada en el Boletín Oficial. La competencia desleal de precios provoca que la carne no llegue a otras ciudades como Manresa, donde el cordero es paga según el precio tasado: “Ruego me diga norma debe seguirse, pues población carece totalmente carne desde hace bastantes días”. (Arxiu Comarcal del Bages)

21/09/1939: solicitud del alcalde al delegado provincial de Abastecimientos y Transportes de Barcelona para que interceda ante su homólogo de Soria a fin de que autorice la expedición de un millar de corderos, para el consumo de la población manresana. (Arxiu Comarcal del Bages)

22/09/1939: comunicado del Ayuntamiento por el que hace pública la venta de tocino -a razón de 75 gramos por persona- a los establecimientos especializados de la ciudad, siempre y cuando se exhiba el carnet facilitado recientemente por los panaderos. (Arxiu Comarcal del Bages)

17/01/1940: petición del alcalde al gobernador civil de Barcelona para que interceda a fin de que su homólogo de Lugo dé su aprobación al transporte de dos vagones de terneras hacia Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

19/08/1940: carta del alcalde solicitando al subdelegado provincial de Abastecimientos y Transportes que, con motivo de la Fiesta Mayor, suministre a Manresa un vagón de terneras y “cuatro pisos de corderos” para que la población pueda consumir carne. (Arxiu Comarcal del Bages)

22/08/1940: carta del alcalde al gobernador civil de Barcelona para que autorice con urgencia el acceso a un vagón con 22 terneras que el jefe de estación no permite descargar sin la autorización de la Delegación Provincial de Abastecimientos. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Prensa

Manresa, 11/2/1943: bando del alcalde de Manresa Domènec Prunés, que notifica la obligación de todos los agricultores y ganaderos propietarios de ganado de efectuar una declaración jurada sobre la clase, edad, condición y cantidad de ganado que posean. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

Guisantes, alubias y grano

14/08/1939: petición del alcalde al delegado provincial de Abastecimientos y Transportes de las Islas Baleares para que facilite el suministro de veinte mil kilos de alubias a la ciudad. (Arxiu Comarcal del Bages)

22/08/1939: carta de Joan Solernou Patrís, de la empresa Representaciones y Seguros, a la Delegación del Servicio Nacional de Abastecimientos para que interceda ante la delegación de esta institución en Málaga, autorizando el envío a Manresa de 1.450 sacos de guisantes por la casa exportadora Antonio Montañez, y de cien sacos más de guisantes por la casa Federico Valdivia. (Arxiu Comarcal del Bages)

24/08/1939: nota del alcalde al delegado provincial de Abastecimientos y Transportes de Barcelona para que interceda ante su homólogo de Málaga a fin de que autorice el envío de mil quinientos sacos de guisantes por Antonio Montañez, y de cien sacos más por Federico Valdivia. Serán distribuidos por almacenes de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

25/08/1939: petición del alcalde al delegado provincial de Abastecimientos y Transportes de Barcelona para que convenza a su homólogo sevillano a fin de que autorice el transporte de quinientos sacos de guisantes, consignados a la razón social Viuda de Antonio López, de Manresa, para facilitar el consumo entre la población. (Arxiu Comarcal del Bages)

15/09/1939: notificación pública de la alcaldía anunciando para el día siguiente la venta de alubias; al mismo tiempo, advierte a los comerciantes para que no entreguen ninguna partida de dicho cereal antes del día previsto: “se advierte a los comerciantes encargados de su expedición que se abstengan de entregar ninguna partida, por pequeña que sea, antes de mañana”.  (Arxiu Comarcal del Bages)

21/09/1939: nota del alcalde al delegado provincial de Abastecimientos y Transportes de Barcelona para que interceda ante sus homólogos de Sevilla y Málaga, a fin de que éstos autoricen el envío de doscientos sacos de guisantes finos arrugados procedentes de la provincia de Sevilla y de cincuenta sacos de guisantes finos arrugados procedentes de la provincia de Málaga. Dichas provisiones serán gestionadas por Industrias y Almacenes Jorba para abastecer a la capital del Bages. (Arxiu Comarcal del Bages)

21/09/1939: copia de una nota del alcalde de Manresa al delegado provincial de Abastecimientos y Transportes de Barcelona para que facilite la autorización de su homólogo malagueño a la importación a Manresa de cincuenta sacos de guisantes por parte de Antonio Martínez. (Arxiu Comarcal del Bages)

Otoño 1939: carta de Joan Solernou Patrís y del alcalde de Manresa al jefe provincial del Servicio Nacional del Trigo, solicitando la concesión a la ciudad de ciento cincuenta toneladas de guisantes. La cesión ya había sido aprobada por el gobernador civil de Barcelona, pero el comerciante cordobés que debía subministrar el grano finalmente lo destinó al Servicio Nacional del Trigo, institución a la que ahora se dirigen, puesto que “con ello se ayudará a satisfacer las necesidades de la población de la comarca de Manresa durante la temporada de invierno que se avecina”. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Conservas

11/03/1939: carta del alcalde al gobernador civil de Logroño para que, ante la ausencia en la provincia de una Junta de Abastos, autorice a Cayetano Baroja, de Calahorra, el envío de cien cajas de mermelada, doscientas cincuenta cajas de conserva, cien cajas de conserva de pescado y quinientos kilos de chorizo de la Rioja. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Galletas

11/03/1939: carta del alcalde al gobernador civil de Zaragoza para que, ante la ausencia en la provincia de una Junta de Abastos, autorice a la casa Lorenzo Escolano el envío de dos mil kilos de galletas. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Leche

20/02/1939: carta del alcalde al director de la casa Nestlé S.A.E, de Barcelona, para que sobrepase tanto como pueda las cincuenta mil raciones semanales de leche condensada para la lactancia de los menores de dos años: “a consecuencia de la dominación roja, esta población ha quedado completamente desabastecida de artículos alimenticios, especialmente de los destinados a nutrición de los niños”. (Arxiu Comarcal del Bages)

3/03/1939: autorización del alcalde al industrial lechero Miquel Verdaguer para que busque ganado en Moià y Vic, a fin de suministrar leche a los enfermos del Hospital de San Andrés de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

2/06/1939: carta del alcalde al delegado provincial del Auxilio Social del Departamento del Centro de Alimentación Infantil, de Barcelona, solicitándole que suministre potes de leche para alimentar a los niños que reciben la manutención de Auxilio Social: “se suministren […] en cantidad suficiente para que puedan ser debidamente atendidos, habida cuenta de la escasez de dicho artículo que se observa en esta localidad”. (Arxiu Comarcal del Bages)

4/09/1940: notificación del alcalde al subdelegado provincial de Abastecimientos y Transportes de Barcelona, solicitándole el envío pertinente de leche condensada asignada a la ciudad según el censo. (Arxiu Comarcal del Bages)

4/10/1940: petición del alcalde al subdelegado provincial de Abastecimientos y Transportes de Barcelona para que revise la asignación de cajas de leche mensuales que corresponden a la ciudad según el censo. En la misma argumenta que las 45 cajas asignadas son insuficientes y se precisaría alcanzar las 75. (Arxiu Comarcal del Bages)

22/11/1940: carta del alcalde al subdelegado de Abastecimientos y Transportes de Barcelona, urgiéndole el envío de la leche solicitada para los niños necesitados ante el empeoramiento de la situación: “con la urgencia que el caso requiere, para que se efectúe dicho suministro, ya que, por falta de leche, se han producido algunos casos de suma gravedad en la población infantil”. (Arxiu Comarcal del Bages)

2/12/1940: petición del alcalde al subdelegado provincial de Abastecimientos y Transportes de Barcelona para que efectúe la entrega completa de las cajas de leche condensada asignadas para el mes de diciembre, para la lactancia de los niños y enfermos de la ciudad. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Prensa

Ciudad, 28/9/1940: estudio y publicación de la composición de los diferentes tipos de leche, orientativo para delimitar la cantidad de agua que tendría que contener cada una. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 12/5/1942: listado de cerca de una veintena de lecherías manresanas multadas por añadir agua a la leche, aun haberse permitido el aumento de precio de este producto precisamente para evitar la venta del mismo con un exceso de agua. (Arxiu Comarcal del Bages)..

 

Aceite

14/06/1939: petición del alcalde al director de la Oficina Reguladora del Aceite de Barcelona, para que autorice a las instancias reguladoras del aceite en Sevilla y Málaga a permitir el envío de grandes cantidades a la manresana Mercè Miró Girona. Concretamente, solicita doce mil kilos a la casa Riva Hermanos, de Jaén, y doce mil más de aceite de orujo para fabricar jabón, de la casa Antonio Luque, de Archidena. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Pan, trigo y harina

Mayo de 1939: petición del alcalde al presidente de la Junta Harino-Panadera de Barcelona, para que sean entregados semanalmente seiscientos kilos de harina al panadero Antoni Casas Mas para la elaboración de pan destinado al consumo de personas asistidas por la Beneficencia Municipal. Se acompaña de una nueva demanda, escrita una semana más tarde, que recuerda la petición, hasta entonces no satisfecha. (Arxiu Comarcal del Bages)

24/05/1939: carta del ingeniero jefe del Servicio Agronómico Nacional al General Jefe de Servicios de Ocupación de Barcelona notificándole haber recibido la petición del Ayuntamiento de Manresa, tramitada por él, para que sean subministrados al panadero manresano Antoni Casas 24 quintales métricos de harina. La institución da cuenta de que la cantidad de harina que corresponde a una población de 36.500 habitantes como Manresa es de 285 gramos por persona y día, de manera que el excedente de tales cantidades habría de ser entregado a beneficencia. Al mismo tiempo, el ingeniero jefe justifica el posible retraso en el suministro por problemas de abasto en la provincia, advirtiendo de que la escasez de harina también puede producirse como consecuencia de un uso distinto al de la fabricación de pan, en alusión al mercado negro. Por ello invita al Ayuntamiento a vigilar las panaderías: “de la harina integral cernida se puede obtener en venda ilegal un fabuloso sobreprecio, y del salvado por este procedimiento obtenido y vendido en iguales condiciones, otra muy considerable ganancia, pues esta ilegítima operación, es desde luego más remuneradora que la elaboración del pan. En los pueblos, dada la escasez de piensos, la harina integral ha venido en gran parte a suplir esta deficiencia”. (Arxiu Comarcal del Bages)

15/06/1939: advertencia del jefe general de los Servicios de Ocupación de Barcelona al Ayuntamiento sobre la petición del panadero local Antoni Casas de obtener seiscientos kilos semanales de harina en lugar de los trescientos facilitados hasta entonces. Dadas las circunstancias y el censo de la ciudad de 36.500 habitantes, el máximo autorizado son trescientos gramos por habitante y día, de manera que el excedente habría de entregarse a beneficencia. (Arxiu Comarcal del Bages)

17/06/1939: confirmación por parte del alcalde de Manresa al general jefe de los Servicios de Ocupación de Barcelona del seguimiento de sus instrucciones en cuanto a la separación de harina destinada a la manutención de más de quinientas personas asistidas por la beneficencia local, sin perjuicio del resto de la población. Se siguieron las directrices a pesar de no haber recibido respuesta de la Junta Harino-Panadera. (Arxiu Comarcal del Bages)

24/06/1939: demanda del alcalde al comandante militar de la zona para que, previo pago, autorice el envío a Joaquim d’Argullol del hilo necesario para las cosechadoras de trigo con motivo de la siega. (Arxiu Comarcal del Bages)

24/07/1939: petición dirigida al alcalde por la empresa Hija de José Casajuana, para poder descargar unos vagones repletos de trigo y entrar veinte mil kilos del mismo cereal a su fábrica de harina, a fin de poder trabajar. (Arxiu Comarcal del Bages)

Septiembre de 1939: telegrama del gobernador civil de Barcelona destinado a Manresa para que se notifique a los fabricantes de harina la obligación de informar diariamente de las existencias de cereal a la Junta  Harino-Panadera, bajo la advertencia de sanción severa en caso de retraso en el cumplimiento del dictamen. Se acompaña de la pertinente carta notificadora del alcalde de Manresa a los fabricantes de harina, de otro telegrama destinado a tres industriales de la ciudad y de una carta del alcalde al gobernador civil, comunicándole el cumplimiento de sus instrucciones. (Arxiu Comarcal del Bages)

18/09/1939: notificación de multa del ingeniero jefe de la sección barcelonesa del Servicio Agronómico Nacional a la viuda de José Luis, industrial i panadero manresano. El texto impone una sanción de cien pesetas por no haber presentado dentro de los plazos preceptivos la declaración jurada de las compras de harina del último mes. (Arxiu Comarcal del Bages)

21/09/1939: petición al alcalde de Manresa por parte del ingeniero jefe de la sección barcelonesa del Servicio Agronómico Nacional para que tramite a varios vecinos la diligencia de unos oficios. Se acompaña de la relación nominal de las personas a las que hay que entregar los citados oficios: “José Sardá, Antonio Casas, Ramon Coma, Pedro Cortés, Vicente Espinal, viuda Garriga, Juan Junyent, viuda José Luis, Mauricio Mas, Pedro Masanés, viuda Noguera, Pablo Pie, Mariano Rius, viuda Roca, Valentín Tapias”. (Arxiu Comarcal del Bages)

9/11/1939: telegrama del alcalde al gobernador civil de Barcelona para que revoque la orden de la Junta Harino-Panadera prohibiendo repartir una pequeña partida de harina que había quedado en la fábrica Harinas Casajuana y, además, facilite la llegada de nuevas partidas ante la necesidad de alimentos de la población manresana: “en los últimos cinco días solamente se ha repartido [en] esta población una exigua ración de pan […] repartir mañana pequeña ración pan objeto evitar malestar existente carencia mismo”. (Arxiu Comarcal del Bages)

25/05/1940: notificación al alcalde de Manresa de la sanción de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, impuesta por el gobernador civil de Barcelona a varios industriales panaderos de la ciudad. El texto pide al consistorio la entrega de las multas y el envío del duplicado que certifica la entrega. La sanción se acompaña del listado de los panaderos multados, compuesto por más de cuarenta personas. (Arxiu Comarcal del Bages)

31/08/1940: nota pública de alcaldía informando del reparto de pan que se llevará a cabo al día siguiente, de 9 a 12 horas, previa presentación de la tarjeta de racionamiento. La ración será de doscientos gramos por persona. (Arxiu Comarcal del Bages)

27/11/1940: carta del alcalde al subdelegado de Abastecimientos y Transportes de la provincia de Barcelona solicitando una aclaración sobre la institución responsable del reparto y control de harina en la ciudad ante la aparición de una “Sucursal de la Harino-Panadera”, que reparte la harina y dificulta el control de la misma por parte de la Delegación Local de Abastos. (Arxiu Comarcal del Bages)

(Sin fecha): telegrama del gobernador civil de Barcelona con instrucciones para que se concentre y se venda todo el trigo en almacenes del Servicio Nacional del Trigo, de acuerdo con la ordenanza sancionada por dicha institución. (Arxiu Comarcal del Bages)

Agosto-septiembre de 1951: denuncia del presidente y secretario del Gremio de Industriales Panaderos de Manresa al alcalde, a raíz de la venta clandestina de pan en lugares y establecimientos no autorizados, “acentuándose cada día más el desarrollo de la venta clandestina de pan en lugares y establecimientos que, ni están autorizados, ni reúnen las mínimas condiciones sanitarias...”. La delación se acompaña de un listado de comercios no autorizados que venden pan y de un informe del inspector jefe de la Guardia Municipal confirmando la venta en algunos de ellos, e informando al mismo tiempo de que una parte procede de panaderos adscritos al mismo gremio denunciante –que les ha avisado de la delación- y de otros establecimientos de poblaciones de la comarca, como Súria y Callús. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Prensa

Manresa, 9/4/1942: publicación de los precios de venta del pan, según las directrices marcadas por la “Junta Harino-Panadera” de Barcelona. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 18/11/1950: notificación sobre la obligación de los agricultores de declarar la cosecha de maíz obtenida y de los vinateros de informar sobre las existencias que almacenan de sus productos. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Patatas

16/05/1939: solicitud del alcalde para que se den facilidades de transporte a Francesc Rius Camps, comerciante de frutas y verduras de la ciudad, a fin de que pueda trasladar desde Barcelona un cargamento de patatas para consumo de personas auxiliadas por Asistencia Social, hospitales y cárcel. (Arxiu Comarcal del Bages)

26/06/1939: demanda del alcalde al jefe de Estación del Norte para que ponga a disposición de unos almacenes de la ciudad los diez vagones repletos de patatas que se hallan en la estación, para que desde allí se vayan retirando, en función de las necesidades del consumo. (Arxiu Comarcal del Bages)

17/08/1939: notificación del alcalde de Manresa al presidente de la Federación de Sindicatos Agrícolas de Vilassar de Mar del envío de un talón por el valor de los mil doscientos sacos vacíos -correspondientes a los diez vagones de patatas entregados- que estaban pendientes de hacer llegar. (Arxiu Comarcal del Bages).

12/12/1940: certificación del alcalde de Manresa, Domingo Prunés, de que la partida de patatas interceptada a Salvador Illa Quingles -propietario del hotel San Domingo-, no era para la venta pública, sino para servicio y consumo de su propio establecimiento. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Prensa

Manresa, 23/5/1942: comunicación del alcalde de Manresa Domènec Prunés de la obligación de los cultivadores de patata de declarar la tierra sembrada con este tubérculo: “previniendo que los que no lo efectúen se verán privados en su día de su cosecha para el consumo familiar”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

Pescado

25/02/1939: autorización del alcalde al delegado de Abastos, Ricardo Valls, para que pueda retirar del vapor “Palermo”, anclado en el puerto de Barcelona, 332 “tabales” de sardinas adquiridas inicialmente para el abasto de la población civil de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

28/02/1939: petición al presidente del Control Regulador de Ferrocarriles de Valladolid para que facilite la circulación de trenes con mercancías de pescado procedentes de la Coruña, Vigo y San Sebastián, en dirección a Manresa: “para el transporte de pescado que, además de la población civil, se suministra también a las fuerzas militares que, en número extraordinario, permanecen actualmente en esta ciudad”. (Arxiu Comarcal del Bages)

29/07/1939: permiso del alcalde de Manresa, como delegado provincial de Abastecimientos y Transportes, a la casa Modesto Padró para que, en nombre del Ayuntamiento, pueda retirar unos cargamentos de bacalao asignados al consistorio. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Azúcar

Junio-julio de 1939: notificación del diputado provincial de Barcelona José de Peray March al presidente de la junta del Hospital de Manresa, concediéndole permiso para retirar de Casa Caritat un donativo de seis sacos de azúcar, cedidos por los Legionarios civiles de Franco y Ropero de Santiago Apóstol, de Buenos Aires. El texto se acompaña de una autorización del alcalde de Manresa a la agencia de transportes Hijos de Buenaventura Mora, para recoger los mismos de Casa Caritat. (Arxiu Comarcal del Bages)

Septiembre-octubre de 1939: petición del alcalde al secretario general de la Delegación de Abastecimientos y Transportes de Barcelona de una partida de azúcar, al escasear dicho producto entre la población civil, y afectando incluso esta escasez a hospitales y lugares de beneficencia de la ciudad. (Arxiu Comarcal del Bages). Se acompaña de una nota del alcalde dirigida al delegado provincial de Abastecimientos y Transportes de Barcelona, haciendo constar unas declaraciones juradas de las partidas de azúcar del mes de septiembre de 1935, recibidas por algunos particulares y establecimientos, a fin de que sirvan de guía para calcular los futuros repartos. (Arxiu Municipal de Manresa)

Abril de 1940: notificación de la delegación de Barcelona de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes al Ayuntamiento de Manresa, dejando constancia de la concesión de tres vagones en la estación de Barcelona para el transporte de azúcar. Se acompaña de la respuesta del alcalde al jefe de transportes de la delegación de Barcelona de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, rechazando el servicio por haber sido efectuado ya por carretera ante el retraso de la concesión i la necesidad urgente de realizar el reparto. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Plato único

Noviembre-diciembre de 1939: telegrama del gobernador civil de Barcelona al alcalde de Manresa preguntándole por las causas que han provocado la paralización del servicio de plato único. Se acompaña de la respuesta del alcalde justificando la alteración y el retraso del servicio por la aglomeración causada. (Arxiu Comarcal del Bages)

5/09/1940: carta del alcalde de Manresa al presidente de la Junta Provincial de Beneficiencia de Barcelona solicitándole un aumento de la participación en el impuesto del plato único del 1 al 10%, que permita cubrir los numerosos gastos que ocasiona la beneficencia municipal: “los cuantiosos gastos que ocasiona a este Ayuntamiento la beneficencia municipal y especialmente el albergue y manutención de ancianos pobres y personas desvalidas, cuyos gastos […] han de ser satisfechos con los recursos del presupuesto municipal ordinario, los cuales son insuficientes […] el Ayuntamiento no puede percibir ningún arbitrio ni impuesto para dicho fin”. (Arxiu Comarcal del Bages). Se acompaña de un certificado verificando el acuerdo municipal adoptado para presentar dicha solicitud. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

El racionamiento

18/12/1939: notificación pública del alcalde Domingo Prunés comunicando el plazo para retirar les tarjetas de racionamiento, así como la obligación de los establecimientos de presentar los tiques para solicitar comestibles según las peticiones, “anotando al propio tiempo el número de familiares que constan en los mismos, con objeto de que a últimos de semana pueda verificarse el reparto”. (Arxiu Comarcal del Bages)

1/09/1948: ejemplar de tarjeta de racionamiento (tarjeta de abastecimiento). Era el titular de la misma Esteve Bascompte Vilanova. (Colección particular de Esteve Bascompte)

31/08/1940: nota pública del alcalde comunicando el reparto de pan a razón de doscientos gramos por persona. La asignación, que tendría lugar al día siguiente, de 9 a 12, se llevaría a cabo después de presentar la correspondiente tarjeta de racionamiento. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

Prensa

Manresa, 8/1/1942: indicaciones dirigidas a los panaderos para seguir las directrices marcadas por el Estado a la hora de entregar las nuevas fichas de racionamiento individuales. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 13/2/1942: anuncio del repartimiento de 250 gramos de alubias y de un cuarto de litro de aceite por persona. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 23/4/1942: “La distribución de artículos racionados pasará a ser individual”. Anuncio del fin del racionamiento distribuido por familias. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 29/5/1942: comunicación pública de las cantidades repartidas en aquel día referentes al racionamiento de aceite, jabón y alubias. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 7/7/1942: “Reparto de nuevas cartillas familiares de racionamiento”. Comunicación del alcalde de Manresa Domènec Prunés sobre las condiciones que hay que cumplir para recibir una cartilla de racionamiento y las penalizaciones en  caso de que se pierda o que no presente en óptimas condiciones. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 18/8/1942: “Reparto de pan con la nueva cartilla”. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 12/8/1943: comunicación de la obligatoriedad de retornar las cartillas de racionamiento que se posean de forma ilegal con la amenaza de sanción si no se entregan dentro del plazo establecido. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 19/8/1943: notificación sobre el repartimiento racionado de jabón, azúcar y chocolate. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 7/6/1945: información sobre la apertura de plazo para recoger los nuevos cupones de racionamiento de alimentos. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 6/10/1945: comunicación sobre la venta racionada de carne de cerdo en las tocinerías de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 9/1/1947: anuncio de la posibilidad de adquirir plátanos, durante dos días, a razón de 250 gramos por ración. (Arxiu Comarcal del Bages).).

Manresa, 15/4/1948: “Hoy, tabaco”. Noticia relacionada con el racionamiento del tabaco: “los fumadores […] pueden retirar […] una cantidad de tabaco suficiente para pasar unos días –pocos– sin necesidad de procurárselo por otros medios […] una novedad que ya casi nos sorprende”. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 24/12/1948: “Racionamiento para las «Madres Gestantes»”. Anuncio del racionamiento de azúcar, arroz, aceite, alubias y patatas para el colectivo de las embarazadas. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 24/12/1948: información sobre el racionamiento de aceite y de carne congelada. (Arxiu Comarcal del Bages).).

Manresa, 5/11/1949: “Racionamiento para las «Madres Gestantes»”. Anuncio del racionamiento de azúcar, arroz, aceite, garbanzos y patatas para el colectivo de las embarazadas. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 5/1/1950: comunicación sobre el repartimiento racionado de un cuarto de litro de aceite destinado a los adultos. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 7/2/1952: notificación de repartimiento racionado de un cuarto de litro de aceite destinado a los adultos. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 6/3/1952: información relacionada con el racionamiento para adultos de 500 gramos de azúcar; para niños, de un kilo de azúcar, y para embarazadas, de medio litro de aceite y medio kilo de azúcar. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

Comisión Depositaria de Bienes Agrícolas

1/04/1939: acta de la constitución en Manresa de la Comisión Depositaria de Bienes Agrícolas, institución presidida por el alcalde Domingo Prunés, con la participación como secretario de Carlos Aguilar y con  los siguientes vocales: Ignacio  Bacardit (Falange), Enric Casasayas e Ignasi Alabern (agricultores). (Arxiu Comarcal del Bages)

21/06/1939: carta del ministerio de Agricultura a la alcaldía de Manresa reclamándole que el comandante militar de la zona devuelva quinientas mil pesetas, ingresadas por error en su cuenta, fruto de la venta de productos agrícolas abandonados por los republicanos en su huida. Al mismo tiempo, exige el cobro de los productos procedentes también de la Comisión Depositaria de Bienes Agrícolas, facilitados al ejército. (Arxiu Comarcal del Bages)

28/06/1939: carta del alcalde -en nombre de la Comisión Depositaria de Bienes Agrícolas- dirigida al comandante militar de la zona. Le pide que devuelva quinientas mil pesetas que la comisión ingresó por error en una cuenta de la comandancia militar. Dicha cantidad procedía del dinero obttenido por la venta de los productos agrícolas abandonados por los republicanos en su huida. Además, se exige el cobro de los productos procedentes también de la Comisión Depositiaria facilitados al ejército. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Otros

15/03/1939: notificación del alcalde a los señores Soler y Llobet, del Servicio Nacional de Abastecimientos de Barcelona, comunicándoles la autorización al comerciante manresano Sebastià Torrens Aguilar para retirar y hacerse cargo del lote de alimento correspondiente a la ciudad. (Arxiu Comarcal del Bages)

18/05/1939: advertencia de sanción dirigida al alcalde de Manresa por el ingeniero jefe del Servicio Agronómico Nacional, por no haber efectuado correctamente la remisión de precios de mercado y consumo a la institución y por haber cometido errores en el establecimiento de dichos precios, al haber fijado importes distintos de los tasados y haber determinado igualdad de valores entre precios de mercado y consumo, debiendo estos últimos ser mayores. (Arxiu Comarcal del Bages)

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)