Construcción, traslados y aperturas de escuelas
Documentos (14)
8/05/1939: instancia de Rosa Obradors Rovira, directora de la Academia Cots, al alcalde de Manresa, en que solicita poder legalizar la academia que dirige, “de acuerdo con las disposiciones dictadas por la Superioridad”. Por ello pide un certificado de buena conducta y de residencia en Manresa, otro del arquitecto municipal sobre las condiciones pedagógicas del local y un tercero de carácter médico y de las condiciones sanitarias del local. (Arxiu Comarcal del Bages).
3/10/1939: carta del rector de la Universidad de Barcelona y delegado del Ministerio de Educación Nacional a Josep Calmet Safont, por la que lo autoriza a reabrir provisionalmente la Academia Calmet, advirtiéndole de las visitas de inspección periódicas que se efectúan en los colegios “para conocer el profesorado, los locales y los elementos de trabajo de cada uno” y recomendándole “en cuanto al personal docente, que ya desde el primer momento sean separados de función tan delicada e interesante para la Patria, aquellas personas de las que se sepa que profesan una ideología, o han desarrollado una actuación, contrarias o poco afectas a la Religión Católica, a los principios de orden, y a los más puros sentimientos de amor a la unidad de España. Así mismo deberán ser eliminadas de las bibliotecas […] todas las publicaciones […] que contengan exposición de ideas disolventes, o conceptos inmorales, propaganda de doctrinas marxistas, y todo cuanto significa falta de respeto a la dignidad de nuestro Glorioso Ejército, atentados a la Unidad de la Patria, menosprecio de la Religión Católica o cosa opuesta al significado y fines del Movimiento Nacional.” (Arxiu Municipal de Manresa).
4/07/1944: declaración jurada de Josep Calmet Safont con los datos referentes a su academia y los profesores que ejercerán la docencia: Maria Torra, Plàcid Uró Graell y Albert Vilar Trulls. (Arxiu Municipal de Manresa).
5/07/1944: declaración jurada de Antoni Invers en que certifica ejercer de profesor particular de “lecciones exclusivamente individuales, desde 1932 autorizado por la Autoridad local competente” y ser afiliado del S.E.M. (Arxiu Municipal de Manresa).
3/08/1944: certificado de Joaquim Carrió Oliveras, secretario de Información e Investigación de Falange de Manresa, que avala a Josep Calmet Safont como una “persona de excelente conducta e identificado con los ideales de nuestro Glorioso Movimiento Nacional. Pasó a la España Nacional, en cuyo Ejército prestó servicio hasta su licenciamiento.- Pertenece a nuestra organización de F.E.T. y de las J.O.N.S.”. El certificado se ha expedido a efectos de renovar el permiso para la enseñanza de Calmet. (Arxiu Municipal de Manresa).
4/08/1944: certificado de Josep Montardit Garcia, alcalde de Manresa, que avala a Josep Calmet Safont, como una “persona de inmejorables antecedentes e intachable conducta lo mismo moral, pública, privada y religiosa”, para que pueda obtener el permiso de apertura de una escuela de primera enseñanza. (Arxiu Municipal de Manresa)
Diciembre de 1945: orden del 15 de noviembre de 1945, publicada en el Boletín Oficial del 13 de diciembre del mismo año, que marca las directrices que hay que seguir y los requisitos necesarios para pedir permiso para la apertura de una escuela. Entre las exigencias destacan las demandas siguientes: “certificado del párroco, acerca de la conducta religiosa y moral, certificado sobre los antecedentes político-sociales y otro certificado de buena conducta”. (Arxiu Municipal de Manresa).
Octubre–diciembre de 1948: solicitud de Llorenç Rial Fainé al alcalde de Manresa para poder abrir una escuela de primera enseñanza y cultura general. Solicita la autorización de permiso para la inspección del arquitecto y el médico de sanidad a efectos de poder legalizar la escuela. El delegado comarcal de Falange en Manresa, Mariano Olmedo, comunica por escrito al alcalde la conveniencia de la apertura de la escuela. (Arxiu Municipal de Manresa).
9/12/1948: Escrito del “Delegado Comarcal de Falange” a Manresa Mariano Olmedo al Alcalde de Manresa, en donde da el visto bueno a la creación de la escuela que pretende abrir Lorenzo Rial Fainé. (Arxiu Municipal de Manresa)
28/10/1949: certificado de Germán Lorente Doñate, abogado y secretario del Ayuntamiento de Manresa, por el cual ratifica el acuerdo de la comisión municipal permanente de ofrecer un terreno municipal para la construcción de una escuela de formación profesional, situado cerca de la plaza Espanya, junto al edificio en construcción de Correos. (Arxiu Municipal de Manresa).
28/11/1950: carta del jefe del Departamento de Personal y Asistencia Social de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles al presidente de la Junta Municipal de Enseñanza de Manresa en que deniega la solicitud de esta junta de recibir la cesión de un local de las viviendas protegidas que los Ferrocarriles están construyendo en la ciudad para utilizarlo como escuela y evitar que los niños deban atravesar las vías del tren: “estas edificaciones […] no pueden dedicarse a otro fin que el de viviendas con destino a los agentes de la Red que carezcan de ellas y hayan solicitado habitarlas”. (Arxiu Municipal de Manresa).
5/08/1952: comunicación de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria de Barcelona al alcalde de Manresa de la decisión del consejo de inspección de trasladar la escuela de chicas José Antonio al local que cede la Hermandad Ferroviaria de San Ignacio. (Arxiu Municipal de Manresa).
20/09/1957: copia de un certificado de Joaquín Tarazona Esquerra, delegado comarcal de Información e Investigación de Falange de Manresa, que avala Antònia Tuneu Molist como una “persona de buena conducta y antecedentes y simpatizante con los ideales de nuestro Glorioso Movimiento Nacional”, para que así conste a efectos de legalizar una escuela. (Arxiu Municipal de Manresa).
30/11/1957: Reglamento Pedagógico y Administrativo, escrito por Antònia Tuneu Molist, que regirá la escuela privada de niñas que se situará en el pasaje de la plaza del Sol de Manresa: “se tendrá especial interés en la formación religiosa-moral fomentando la práctica de los principios y virtudes de la Religión Católica […] igualmente se desarrollarán las enseñanzas patrióticas del programa de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. con las consignas y celebración de las efemérides nacionales”. (Arxiu Municipal de Manresa).