Asistencia de las autoridades locales a varios actos de fuera de Manresa
Texto introductorio
Una de las obligaciones institucionales de las autoridades municipales era la asistencia a actos de afirmación franquista que se celebraban en otras localidades.
Sin duda, las que más revuelo originaban eran las visitas del general Franco, tanto por el volumen de gente que era necesario movilizar como por los gastos que generaban. Éste fue el caso de la visita que el dictador hizo a Barcelona el 1 de junio de 1949. Desde muchas semanas antes, una intensa correspondencia oficial preparaba el acto hasta los más mínimos detalles. En este sentido, una de las tareas del alcalde de Manresa era procurar que todos los ediles de la demarcación asistieran y ocuparan el lugar que tenían asignado en el paseo de Colón. Al fin y al cabo, sus cargos, vía gobernador civil, dependían del visitante.
También había que indicar a los empresarios locales que, pese a no ser día festivo, tenían la obligación de dar permiso —y pagar igualmente el jornal correspondiente— a cualquier trabajador que quisiera ir a Barcelona a presenciar la llegada de Franco, puesto que «es de gran interés que asista a su recibimiento el mayor número posible de ciudadanos«. Esto ayuda a entender la muchedumbre que aclamaba las visitas del dictador, tal y como había sucedido en Manresa en el año 1947.
Otro tipo de actos a los cuales era necesario asistir eran, por ejemplo, el de la toma de posesión del gobernador civil Baeza Alegría, o bien inauguraciones como la del monumento a «los héroes del Bruch»
Visita de Franco a Barcelona (31-5-1949)
Documentos (11)
Mayo de 1949: invitación oficial del gobernador civil Eduardo Baeza al alcalde de Manresa con motivo de la recepción del general Franco en Barcelona. (Arxiu Municipal de Manresa)
Mayo de 1949: telegrama del alcalde de Barcelona, barón de Terrades, invitando a su homólogo de Manresa a la cena que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la capital catalana con motivo de la visita de Franco. (Arxiu Municipal de Manresa)
Mayo del 1949: escrito del Ayuntamiento de Manresa a los municipios de su partido judicial informándoles de la visita de Franco a Barcelona e indicándoles exactamente dónde deberán situarse los representantes municipales; asimismo, informa que los empresarios estarán obligados a conceder fiesta y pagar el jornal a los trabajadores que deseen asistir: «Se ruega que tanto Vd. como el Ayuntamiento de su digna presidencia, hagan todo lo posible para que sea numerosa la concurrencia de ese pueblo al objeto de dispensar al Generalísimo Franco la cordial y calurosa acogida que merece por sus dotes de estadista y su acendrado patriotismo». Ver la relación de ayuntamientos a los que se envió este documento, además de otro en el que se informaba del cambio de fecha, puesto que finalmente el general Franco adelantó un día su visita a Barcelona. (Arxiu Municipal de Manresa)
Mayo-junio de 1949: el alcalde comunica al “Sr. Jefe de la Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado” el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de hacer constar en acta “su inquebrantable adhesión al Caudillo y de obsequiar con flores a su preclara esposa e hija», enviándole por ello dos ramos de flores para «la egregia esposa del Generalísimo y de su hija, como expresión del respeto de este Ayuntamiento, el cual recuerda, con cariño y afecto, su inolvidable estancia en esta ciudad…». Sin embargo, como podemos ver en el documento del 25 de mayo, el acuerdo de la Comisión Permanente era solicitar audiencia con el general durante la estancia de éste en Barcelona. (Arxiu Municipal de Manresa)
11/6/1949: programa del concierto ofrecido por el Orfeó Català al general Franco con motivo de su visita a la ciudad, bajo la dirección del maestro Lluís M. Millet. (Arxiu Municipal de Manresa)
Julio de 1949: carta del gobernador civil al Ayuntamiento de Manresa instando a hacer efectivo el coste de los 60 billetes de tren solicitados para ir a Barcelona con motivo de la visita de Franco (el importe total asciende a 834 pesetas, es decir, 13,90 por billete) y respuesta del Ayuntamiento certificando que se ha hecho efectivo el correspondiente pago. (Arxiu Municipal de Manresa)
Prensa (1)
«Manresa», mayo de 1949: nota del periódico llamando a los vecinos de Manresa y comarca a ir a Barcelona a recibir al Caudillo. El escrito termina diciendo: «Caudillo de España: los catalanes en posición de firmes desde su labor cotidiana y eficaz están siempre a tus órdenes. Por nuestra Revolución, por nuestros Caídos, por nuestra Independencia, toda España, en un solo grito, en un solo clamor: ¡Falange, Franco y nadie más!»
Invitaciones de otros Ayuntamientos
Documentos (7)
Julio de 1951: invitación dirigida por el alcalde de Mataró, Antonio Cabot Bover, a su homólogo de Manresa a asistir a los actos de la Fiesta Mayor. Respuesta de este último, lamentando no poder asistir a los mismos. (Arxiu Municipal de Manresa)
30/1/1956: invitación dirigida por el alcalde de Vic, José María Costa Velasco, a su homólogo de Manresa a asistir a los actos de celebración del 18º aniversario de la “liberación” de la ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa)
5/5/1949: saluda del alcalde de Manresa, Juan Prat Pons, dirigido al alcalde de Castellfollit del Boix, recomendándole que asista el día 10 de mayo a la recepción con motivo del segundo aniversario de la toma de posesión del gobernador civil Eduardo Baeza Alegría. Relación de personas que asistieron al acto. (Arxiu Municipal de Manresa)
5/6/1952: saluda dirigido a varias personalidades manresanas comunicándoles la inauguración del monumento a los héroes del Bruc por parte del general Franco; se les informa que el Ayuntamiento de Manresa estará presente en el acto y se les solicita su asistencia al mismo. Relación de nombres a los que ha sido enviado el saluda. (Arxiu Municipal de Manresa)
Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat
El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)