Cuerpos civiles y militares franquistas - Franquisme

Cuerpos civiles y militares franquistas

Texto Introductorio

Además de la Policía Municipal -bajo el mando de Francisco Gual Vilaseca- otras fuerzas que tenían a su cargo el orden público y el ejercicio de la represión al servicio del régimen franquista eran el ejército, la Guardia Civil y la llamada policía gubernativa.

La Guardia Civil disponía de una casa cuartel en la calle Carrió, insuficiente para sus necesidades. Por ello, al sustituir al ejército como máximo responsable de la vigilancia de la cárcel de Manresa, los nuevos efectivos de dicho cuerpo tuvieron que ser alojados en el edificio del antiguo colegio de San Ignacio, cedido por el Ayuntamiento. Hasta 1954 no fue inaugurado el actual cuartel, en la carretera de Cardona.

En cuanto a la presencia del ejército en Manresa, databa de tiempo atrás y era bien vista por comerciantes e industriales de la ciudad, al ampliar sus posibilidades de negocio.

En 1949 Manresa se constituyó en sede de la 42ª División, cuyo general jefe estableció su residencia en la ciudad. Así, pues, había una comandancia militar, ubicada en la calle Barcelona, bajo la dirección de un general, además del edificio del cuartel del Carme, bajo el mando de un teniente, que concentraba la mayor parte de las tropas. Así, en 1951 había 23 efectivos en la comandancia y 582 en el cuartel.

Finalmente, en el ámbito civil cabe destacar el papel de la llamada justicia municipal, con fiscales incluidos, en la citada labor de vigilancia y control de la población, que queda bien patente por los méritos que debían reunir quienes aspiraban a ocupar dichos cargos: «adhesión al Régimen», todo ello «por Dios, por España y por su Caudillo Franco«.

 

Ejército

Fotografías (34)

10/7/1949: entrega al batallón del Cuartel de una bandera regalada por la ciudad de Manresa, apadrinada por Dolors Pujol.

2/8/1956: formación de la guarnición del Batallón de Cazadores de Montaña, del cuartel del Carme, en la plaza Major (entonces denominada plaza de los Mártires) de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Documentos (19)

8/12/1939: programa de las fiestas de celebración de la Inmaculada Concepción -patrona del arma de infantería- del  batallón del cuartel del Carme. (Arxiu Municipal de Manresa)

9/5/1939: notificación para que los soldados abandonen parte de un edificio de la calle de Àngel Guimerà, puesto que deben ser devueltos a sus antiguos propietarios. (Arxiu Municipal de Manresa)

Agosto-septiembre de 1939: detalles de un litigio entre la empresa Bertrand y Serra y el Ayuntamiento de Manresa sobre el pago de unas prendas de algodón para el ejército. A menudo los militares realizaban pedidos a empresas o utilizaban servicios cuyo pago periódicamente acababan asumiendo las administraciones municipales o las propias empresas. Es el caso de la casa textil Bertrand y Serra, que recibió un pedido para suministrar unas prendas de algodón para el batallón. El citado pedido, actuando el Ayuntamiento como intermediario, finalmente tuvo que ser asumido como donativo por la empresa. (Arxiu Municipal de Manresa)

28/9/1942: documento sobre la cesión del antiguo colegio de San Ignacio para alojar a tropas del ejército. (Arxiu Municipal de Manresa)

24/10/1944: discurso del alcalde José Montardit instando a los manresanos a participar en una suscripción popular para hacer entrega de una bandera al batallón de la guarnición de la ciudad con motivo de las fiestas de la Inmaculada. (Arxiu Municipal de Manresa)

13/1/1949: agradecimiento del alcalde al teniente coronel del cuartel del Carme por un obsequio recibido. (Arxiu Municipal de Manresa)

Julio de 1949: bando del alcalde Juan Prat Pons informando del acto de entrega de una bandera al batallón del cuartel del Carme: «Vuestro Alcalde, espera y os conjura para que al impulso de vuestros sentimientos, unidos todos en un haz, rindáis junto a mí el debido homenaje a la Bandera -donación popular- y al Ejército, concurriendo a los actos anunciados en los que sois llamados  los primeros, como MANRESANOS y como ESPAÑOLES«. (Arxiu Municipal de Manresa)

6/12/1951: invitación del general jefe al alcalde Juan Prat Pons con motivo de las fiestas de la Inmaculada. (Arxiu Municipal de Manresa)

1949-1958: relación de obsequios enviados por la alcaldía al cuerpo de infantería establecido en Manresa, con motivo de la fiesta de la Purísima -patrona del Ejército de Infantería-, y coste económico de los mismos. Era habitual que la alcaldía obsequiara a los jefes y cargos, así como al resto de la guarnición. Los regalos consistían en cajas de habanos, cava y cigarrillos. En estos documentos –correspondientes a diferentes años- puede apreciarse una relación detallada de lo comprado y su valor. Algunas instituciones, como Tabacalera, a veces colaboraban en ello. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

Prensa (6)

“Manresa”, 9/5/1942: anuncio para alistarse a la Legión. Talla mínima para alistarse: 1’60 m. (Arxiu Comarcal del Bages)

“Manresa”, 4/7/1942: rebajan en 20 centímetros la altura mínima para alistarse a la Legión. (Arxiu Comarcal del Bages)

“Manresa”, 22/2/1947: solicitud de ofertas para alimentos del Batallón de Cazadores del cuartel. (Arxiu Comarcal del Bages)

“Manresa”, 16/7/1949: homenaje de Manresa al «Ejército nacional, salvaguarda y sostén de la Madre Patria» y ofrenda de una bandera española al batallón del cuartel. (Arxiu Comarcal del Bages)

“Manresa”, 4/12/1954: toma de posesión de la Comandancia Militar de Manresa por parte del general Domingo Domínguez Santamaría. (Arxiu Comarcal del Bages)

“Manresa”, 27/1/1959: la ciudad de Manresa «honra» la memoria del general Moscardó. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Guardia Civil

Fotografías (1)

24/1/1951: desfile de la Guardia Civil en la plaza Major durante el aniversario de la “liberación”. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Documentos (5)

Año 1939: documentos relativos a las dificultades para encontrar alojamiento para el cuerpo de la Guardia Civil durante la inmediata posguerra, y los esfuerzos que realiza el alcalde de Manresa para poder satisfacer sus demandas. (Arxiu Municipal de Manresa)

4/10/1939: escrito de la compañía de electricidad Anónima preguntando quién se hará cargo de las facturas del fluido eléctrico consumido por la Guardia Civil y la Policía Gubernativa. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

Prensa (1)

“Manresa”, 7/1/1943: llegada de un contingente de la Guardia Civil al colegio San Ignacio, sustituyendo a tropas del ejército. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Policía y Guardia Urbana

Fotografías (4)

01/03/1951: imágenes de la festividad del Ángel de la Guardia, patrón de la policía. (Fondo Marià Lladó – Arxiu Comarcal del Bages)

 

Documentos (7)

13-7-1940: comunicación del nombramiento del jefe de Policía Vicente Lagarda Miralles como jefe de la Guardia Urbana. (Arxiu Municipal de Manresa)

Mayo de 1942: Falange y la Guardia Civil felicitan al jefe de la Guardia Urbana por su nuevo cargo. (Arxiu Municipal de Manresa)

Diciembre de 1950: saluda del delegado de la asociación de veteranos de guerra de Cuba y Filipinas al jefe de la Guardia Urbana y respuesta de este último. (Arxiu Municipal de Manresa)

Enero de 1951: saluda del capitán de la 4ª compañía de la Guardia Civil, Marcelino Trigo, al jefe de la Guardia Urbana notificándole su nombramiento; respuesta de este último. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

Prensa (1)

“Manresa”, 20/2/1956: Sección motorizada de 1956 de la Guardia Urbana. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Los jueces y fiscales

Fotografías (5)

10/7/1954: inauguración de la nueva sala de la Audiencia en los Juzgados de Manresa. (Fondo Marià Lladó – Arxiu Comarcal del Bages)

 

Documentos (16)

13/7/1939: el alcalde de Manresa propone a varias personas afectas al régimen para ocupar el cargo de fiscal; especifica que son «adictas al Glorioso Movimiento Nacional». (Arxiu Municipal de Manresa)

Año 1939: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción pide al alcalde de Manresa un informe y una propuesta de candidatos para ocupar el cargo de jueces civiles. El último párrafo de la carta resulta muy significativo: «Apelo a su honradez, adhesión y entusiasmo por la Santa Causa para que ponga en el servicio que le suplico, el mayor celo, para que ostente este cargo la persona de mayor relieve, más honorable y más afecta [subrayado en el original] al Régimen antes, durante y después del Glorioso Movimiento Nacional, a fin de que la Administración de Justicia sea real y efectiva por Dios, por España y por su Caudillo Franco». (Arxiu Municipal de Manresa)

27/8/1940: saluda del juez instructor provincial de Responsabilidades Políticas nº 3 de Barcelona, Eduardo Alonso San Román, al jefe de la Guardia Urbana. (Arxiu Municipal de Manresa)

Saludas de jueces militares al jefe de la Guardia Urbana de Manresa. (Arxiu Municipal de Manresa)

Saludas de varios jefes militares y respuestas a los mismos por parte de las autoridades municipales. (Arxiu Municipal de Manresa)

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)