La visita de la virgen de Fátima (1950) - Franquisme

La visita de la virgen de Fátima (1950)

Texto introductorio

En mayo de 1950 la imagen de la Virgen de Fátima visitó Manresa. Inmersa en un clima de fervor popular, esta visita duró varios días y fue recorriendo gran parte de las calles y barrios de la ciudad. Como si se tratara de unas grandes enramadas, la fisonomía urbana de la ciudad cambió totalmente: por unos días, la habitual Manresa gris de la posguerra fue remplazada por otra ciudad más alegre, optimista, participativa y de vivos colores.

Efectivamente, los vecinos engalanaron calles, fachadas y balcones con guirnaldas, escudos, rosas, papel de seda, confeti y otros elementos decorativos. Las imágenes que se pueden observar en este apartado muestran esta transformación estética y al mismo tiempo el gran gentío que rodeaba el paso de la procesión religiosa —con una presencia predominante de sacerdotes- por diversos lugares del casco urbano. Se formaron colas, por ejemplo, para poder transportar la imagen de la Virgen, o tan sólo para poder ver el paso desde un buen sitio.

El periódico Manresa, con el entusiasmo habitual de los servidores del régimen para este tipo de actos, lo reflejaba así: “Impresionantes actos de homenaje a la Virgen de Fátima. La ciudad, con sus mejores galas, presenta un aspecto fantástico jamás registrado”. Aun así, los gastos del acontecimiento fueron de una cierta consideración y el Ayuntamiento contribuyó al mismo con una subvención de 3.000 pesetas

 

Fotografías (53)

Mayo de 1950: imágenes de la visita de la virgen de Fátima en Manresa. Miles de fieles salieron a recibirla por las calles de la ciudad. (Fondo Grifé, Gamisans, Lladó – Arxiu Comarcal del Bages)

 

Documentos (2)

12/09/1950: proposición de la ponencia de Gobernación del Ayuntamiento de Manresa, que plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento subvencione con tres mil pesetas los gastos ocasionados con motivo de las celebraciones realizadas durante la visita de la  imagen de la Virgen de  Fátima: “pusieron de relieve la profunda religiosidad de  nuestro pueblo, que secundó de forma nunca vista al mejor y mayor esplendor de  aquellas fiestas marianas”. Dos días después de la propuesta, el secretario y el alcalde del Ayuntamiento lo aprueban. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

Prensa (2)

Manresa, 5/5/1950: anuncio del establecimiento Casa Vilalta de Manresa que, con motivo de la visita a la ciudad de la imagen de la Virgen de  Fátima, ofrece la venta de guirnaldas, escudos, rosas, papel de seda, confeti y otros elementos decorativos para engalanar balcones y calles de  Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 17/5/1950: “Impresionantes actos de homenaje a la Virgen de Fátima. La  ciudad, con sus mejores galas, presenta un aspecto fantástico jamás registrado”. Extensa crónica de  la visita en Manresa de la imagen de la Virgen de Fátima, con el discurso pronunciado por el alcalde accidental Pere Carreras, que, entre otras cosas, afirmó: “¡Virgen viajera de Fátima! Con tu poder avasallador haz también aquí, el milagro de que salten lágrimas de muchos ojos hasta ahora secos y mortecinos; haz rezar labios que hace tiempo no te cantan; imprime señales de verdadera penitencia en todos nosotros pecadores; haz que se llenen, como nunca en Manresa, los comulgatorios de almas que se acerquen por Ti a Jesús”. (Arxiu Comarcal del Bages).

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)