Autorizaciones y prohibiciones - Franquisme

Autorizaciones y prohibiciones

Autorización sardanas

19/11/1940: autorización de la Alcaldía a Ignasi Clop, presidente del Montepío  Musical de Manresa y comarca, para realizar dos audiciones de sardanas. (Arxiu Municipal de Manresa).

17 de junio de 1941: solicitud de Antoni Arderiu y Josep Marsinyach al   Ayuntamiento de Manresa para realizar dos audiciones de sardanas con motivo de las enramadas. La respuesta del alcalde es afirmativa, “siempre y cuando medie el cumplimiento de  las normas de moralidad debidas, la observancia del horario establecido y demás pagos de subsidio al combatiente y protección de  menores”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

Prohibición del boletín del CECB

Noviembre de 1942: notificación del Jefe Provincial del Movimiento y del Delegado Provincial de Educación Popular de Falange al alcalde de Manresa, en que le comunican que la competencia de autorizar la  publicación del boletín del Centro Excursionista de la Comarca del Bages (CECB) corresponde al Delegado Nacional de Prensa. Le advierten de la más que probable denegación del permiso y le sugieren que este boletín sea sustituido por un noticiario que se inserte en el periódico oficial Ciudad. El alcalde traslada una copia de la notificación al presidente del CECB. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

Prohibición de un acto cultural

8/5/1951: instancia de Joan Vergé Oller, presidente del Club Natación Manresa, al alcalde para poder celebrar un acto de divulgación cultural-deportivo en la sala de actos del Grupo Escolar Generalísimo Franco, con la proyección de documentales y una conferencia de Carlos Pardos, jefe de información internacional de El Mundo Deportivo. El Ayuntamiento suspende el acto. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

Prohibición de  la  publicación  de  cantos de  caramelles

Marzo de 1944: petición dirigida al alcalde de Manresa por Francesc Simats Casellas, en nombre de  la Agrupación Coral de Sant Joan de Vilatorrada, para poder interpretar las canciones de caramelles por las calles de la ciudad el Sábado Santo y el día de Pascua. Acompaña a la solicitud la letra de la  composición Sardana, que obtiene la autorización para ser cantada, pero no publicada, por parte de la Vicesecretaría de Educación Popular de Falange. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

El control sobre las entidades

3/8/1954: el jefe de servicio del Cuerpo General de  Policía —a  quien se ha ordenado “un control riguroso de  todas las actividades, de  las Sociedades que radican en esta ciudad”— pide al alcalde de Manresa la relación de las entidades autorizadas, las respectivas juntas directivas y las reuniones aprobadas para  poder comprobar y  controlar sus actividades, como también los cambios de  juntas correspondientes. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

Prohibición de  manifestarse

17/9/1951: circular dirigida al alcalde de Manresa por el gobernador civil de  Barcelona, Felipe Acedo Colunga, en que da instrucciones para prohibir cualquier manifestación en  la  vía pública o  al aire libre “en la  que se observe uniformidad o  disciplina militar, cualquiera  que sean los signos externos que la revelen”. Quedan exentos los grupos deportivos que no muestren estos signos militares y ,“como es natural”, Falange Española Tradicionalista y de  las JONS, su Frente de Juventudes y la Sección Femenina. (Arxiu Municipal de  Manresa)

 

Autoritzación al Orfeó Manresà

Abril de 1951: autorización del gobernador civil de  Barcelona, Acedo Colunga, para que los socios del Orfeón Manresano hagan una asamblea general extraordinaria. El Gobierno Civil la envía al Ayuntamiento y éste al director del orfeón. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

Control del cine para los niños

Octubre de 1945: solicitud de Bonaventura Porti y Rovira al alcalde para celebrar espectáculos cinematográficos en la sala del Círculo Familiar Recreativo. La  respuesta de  la  ponencia de  Gobernación del Ayuntamiento concede la autorización solicitada, “a  reserva de  la  resolución que adopte la  Junta Provincial de  Espectáculos”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Diciembre 1947-enero 1948: expediente de  la  sección de  Gobernación del Ayuntamiento de  Manresa sobre los “antecedentes sobre el funcionamiento de  un cine amateur”. Incluye la  solicitud de permiso de Joan Rota Parera al alcalde para poder proyectar películas en su casa para familiares y  amigos, a  puerta cerrada y sin recibir ninguna remuneración a cambio, y el correspondiente informe de la Guardia Urbana, que concluye que las proyecciones son de cariz particular y gratuitas. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Junio-agosto de 1943: expediente de Gobernación del Ayuntamiento de  Manresa sobre los “acuerdos relativos a la asistencia de menores en los cinematógrafos de  conformidad con la  Orden de 7 de  mayo de  1941 sobre la  materia”. Incluye una comunicación del alcalde al jefe de la Guardia Urbana, en que le informa de las instrucciones que ha trasladado a los empresarios de  salas de cine respecto a la regulación del acceso de los menores y a la  clasificación de las películas como aptas o no aptas; una solicitud de Àngel Tomàs Jordana —como representante de los empresarios de cine manresanos— de condonación de una multa de 100 pesetas que se les ha impuesto a las empresas de cine por no haber seguido las instrucciones indicadas por la censura sobre la clasificación de películas (argumenta que recibieron tarde la  circular del Ayuntamiento y  que ya no pudieron cambiar los programas, pero que en caso alguno no había voluntad de infringir la  ley); y  un informe solicitado por el Ayuntamiento sobre el cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con el acceso de los menores al cine (toma como referencia los cines de  Barcelona, donde normalmente en los programas no se especifica la clasificación de las películas. Además, cuando éstas llegan a Manresa en su mayoría ya han sido exhibidas en Barcelona y, por lo tanto, han pasado por control gubernativo: “además, en las actuales circunstancias ninguna empresa se atreverá a  proyectar película alguna dudosa […] sin que la  misma haya merecido la aprobación de la censura”). Se recomienda la  retirada de las multas a las empresas cinematográficas de Manresa, de acuerdo con las alegaciones presentadas. Finalmente, podemos ver la resolución de la ponencia de Gobernación del Ayuntamiento: no acepta la  condonación de las multas, pero recuerda que, pese a que se omita el cumplimiento de la orden de mayo de 1941 en la provincia de Barcelona, esta disposición se cumple en otras provincias como Madrid, Bilbao o Zaragoza. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Mayo–junio de 1945: expediente de la sección de Gobernación del Ayuntamiento sobre la  solicitud de la Sociedad Coral Sant Josep para instalar un cine infantil. La  petición dirigida al alcalde por el presidente de  la entidad, Salvador Farrés Sanmartí, pide autorización para instalar, en la sede de la  sociedad, un cine infantil “a base de programas instructivos, morales y culturales”. La  respuesta municipal  es afirmativa; pero, a su vez, advierte a la entidad de  la necesidad de  “sujetarse a  las prescripciones del Reglamento de Espectáculos Públicos y obtener la competente autorización del Consejo Provincial de Sanidad, al que debe elevar, para su resolución, instancia, memoria y planos, suscritos por arquitecto”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

Autorizaciones-denegaciones de apertura de establecimientos

7/1/1943: solicitud dirigida al alcalde por Elies Ferrés Codina, vecino de  Manresa y  “persona admiradora del GLORIOSO MOVIMIENTO NACIONAL y Excombatiente”, para que le sea concedido un permiso para abrir un establecimiento dedicado a la limpieza de botas, en la plaza de Sant Domènec, “en uno de los huecos llamado refugio”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Marzo de 1943: petición dirigida al alcalde por Miquel Bonastre Ribas, vecino de  Manresa, “excombatiente y mutilado de  guerra”, para que le sea concedido un permiso para abrir un establecimiento en la calle de Àngel Guimerà para vender alpargatas. El informe policial —que se elaboraba siempre en estos casos— afirma sobre el peticionario: “es mutilado de  guerra por la  patria, se pasó a  las filas nacionales, habiéndosele observado buena conducta así como sus antecedentes”. Todo es favorable, pues, para que se le conceda el permiso. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Abril-junio de 1943: informe policial sobre los antecedentes de Pedro García  Miralles, que ha solicitado permiso para ejercer profesionalmente de “mozo de  cuerda”. En las observaciones se hace constar que había militado en  la  FAI, que sirvió como voluntario al ejército republicano y  que “el individuo […] es de  ideas marxistas, siendo adicto a la causa roja, pero no obstante no se le conocen actos delictivos”. De acuerdo con el informe, la ponencia de  Gobernación del Ayuntamiento propone denegar el permiso, proposición que es aceptada por la Alcaldía. (Arxiu Municipal de  Manresa).

3/5/1947: el director general de turismo comunica al alcalde de Manresa la autorización a Salvador Illa Quingles para ejercer “la industria de la  hospedería”, como propietario del Hotel Santo Domingo, clasificado como hotel de segunda clase y con una capacidad máxima para 63 personas. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

Permiso del cine Catalunya

18/8/1948: notificación del gobernador civil de Barcelona al alcalde de  Manresa de la autorización a Modesto Padró Riera para que ponga en funcionamiento el cine Cataluña, “sito en el Paseo de José Antonio, con fachada a las calles de Calvo Sotelo y Cañellas”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

Permisos y  prohibiciones para bailes y  caramelles

Enero–febrero de 1940: instancia de Celestí Palau Tarragó al alcalde para abrir el salón de actos de la Cooperativa Obrera Manresana para poder organizar bailes públicos, “ajustados siempre en el marco de  la  decencia y moralidad”. Respuesta favorable del Ayuntamiento. (Arxiu Municipal de  Manresa)

27/9/1940: instancia de la Peña Ciclista Manresana al alcalde para organizar una carrera entre Manresa y Cardona. La  comisión de  Gobernación propone la autorización. Se pueden ver las inscripciones “!Arriba España! y ¡Viva Franco!” de la instancia presentada por la entidad. (Arxiu Municipal de  Manresa).

31/10/1940: notificación del alcalde de  Manresa a Josep Biosca Biosca en que se le comunica que tiene autorización para organizar bailes públicos en el Café Alhambra los días 3, 7 y 9 de noviembre; pero se le deniega para los días 1 y  2 de noviembre, con motivo de la fiesta de Todos los Santos. (Arxiu Municipal de  Manresa)

Noviembre de 1940–mayo de 1941: instancia dirigida al alcalde por Josep Orriols Casasayas, director de una compañía teatral, para poder ensayar espectáculos en su propio domicilio o en el antiguo Ateneo. El informe del   inspector jefe de  la  policía sobre Orriols destaca que se trata de una persona de  buena conducta moral, que frecuentaba el Centro Carlista y  que “a  los tres meses de haber sido incorporado al Ejército rojo […] fue detenido por ser simpatizante de  la  Causa Nacional”. Propone, pues, que le sea concedido el permiso, siempre que “todos los que constituyan la antes expresada compañía  teatral, estén afiliados al Sindicato Nacional de Espectáculos públicos, que los ensayos se celebren sin molestar al vecindario y que las obras sean aprobadas previamente por la  censura”. El alcalde aprueba, por carta, la realización de los ensayos en el domicilio del solicitante, de acuerdo con las normas indicadas. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Diciembre de 1940: instancia dirigida al alcalde por Francesc Viladés Danti, propietario de la Cervecería Universal, de la carretera de Vic, en que pide autorización para hacer un baile público en su establecimiento. El informe del   inspector jefe destaca que se trata de un hombre “de buena conducta moral, pública y privada y profesional, sin haber pertenecido a ningún partido político ni sindical […] ni haber sido visto con armas ni prestado servicio en el ejército rojo”. Aún así, desaconseja hacer bailes públicos en su establecimiento, “por no reunir las condiciones de  capacidad suficiente” y, por lo tanto, recomienda al alcalde la denegación del permiso. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Diciembre de 1940: instancia dirigida al Ayuntamiento por Francesc Perramon Pla, secretario de la sección atlética del Centro de Deportes Manresa, en que solicita autorización para realizar una carrera de atletismo por las calles de  la  ciudad. La respuesta del alcalde es favorable. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Enero de 1941: instancia de Jaume Rius Coma, miembro de la comisión organizadora del campeonato de “Chapó”, que se celebra en el Casino de  Manresa. La Comisión “deseosa de  asociarse al júbilo intenso que Manresa entera siente, al conmemorar el segundo aniversario de la liberación de  Manresa, por las invictas tropas, al mando de  nuestro glorioso jefe de  Estado  Generalísimo Franco; ha acordado festejar fecha tan inolvidable con una cena íntima” donde también se entregarían los premios del campeonato. El alcalde autoriza el acto, siempre y cuando empiece antes de las 9 y media de la  noche y  que a la 1 de la madrugada no quede ya nadie en el Casino. (Arxiu Municipal de  Manresa)

10/2/1941: notificación del alcalde a Wolfang Mollet para comunicarle la autorización a la Agrupación Coral Manresana para llevar a cabo los ensayos de  la  Pasión y  caramelles (en castellano), en el local Bar Casas de la calle del Cós. (Arxiu Municipal de  Manresa).

28/2/1941: notificación del alcalde de Manresa a Isidre Vendrell para comunicarle la autorización a  la Agrupación Joventut de  Salelles para ensayar caramelles (en castellano) en el local de  la Casa Oller y  en la Escuela de les Farreres. También se aprueba la cantada de caramelles del Sábado Santo. Aun así, “Dichos cantos tendrán que ser en castellano y sus ejemplares tendrán que ser sometidos previamente a la censura”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Marzo–abril de 1941: instancia dirigida al alcalde por el presidente de  la  Sociedad Coral Sant Josep de Manresa, Àngel Tulleuda Carol, para que autorice los conciertos públicos con motivo de  la  pasión de  Jesucristo y  para cantar caramelles, con composiciones en catalán. La  demanda se acompaña de  las letras de  las canciones Cel Rogent y  Primavera eterna, propuestas por la entidad para cantar en un acto de caramelles. (Arxiu Municipal de  Manresa)

5/6/1941: demanda dirigida al alcalde por un grupo de jóvenes dependientes de  Cal Jorba y Àngel Tulleuda, presidente de  la  Sociedad Coral Sant Josep, para organizar un baile de familiares y amigos en el local de la sociedad. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Julio de  1941: instancia del Centro de Deportes Manresa al alcalde para poder celebrar una audición de sardanas y baile en el campo del Pujolet. La  respuesta  es positiva, “siempre que reinen las debidas normas de  moralidad, y previo pago de los arbitrios e impuestos correspondientes”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

24/7/1941: instancia de Joan Morera Vila, encargado del restaurante Bascompte (“antes «Perdiu»”) al alcalde de  Manresa para poder organizar un baile familiar en el establecimiento después de la cena de verbena de San Jaime. La respuesta del alcalde es positiva, “siempre que […] reinen las debidas normas de moralidad, la observancia del horario establecido para comidas, y previo pago de los arbitrios e impuestos correspondientes”. En la parte superior de la instancia se lee: “!Arriba España! y ¡Viva Franco!”. (Arxiu Municipal de Manresa).

Diciembre de  1941: instancia de  Salvador Illa Quingles, gerente del Hotel Sant Domènec, que solicita permiso al Ayuntamiento de Manresa para celebrar conciertos y  bailes con motivo de  las fiestas navideñas. La Alcaldía solicita más información sobre el solicitante a  la  comandancia municipal. El informe de la Guardia Urbana destaca el perfil de los solicitantes: “son personas de buena conducta moral, pública y privada; de  excelente reputación comercial y solvencia; De política derechista y de orden, clasificados como afectos al Glorioso Movimiento Salvador”. A su vez, indica el correcto acondicionamiento del local y no halla inconveniente para que les sea concedido el permiso, “a  excepción de  la  cena de  las diez de  la  noche, que piden para el día 31 por no ser factible ni prudente alterar el horario que regulan recientes disposiciones ministeriales”. Siguiendo las recomendaciones, el alcalde responde a  IIla con una autorización para celebrar los actos que había solicitado, aprueba también la  cena de fin de año, siempre que empiece a  las nueve de la noche y  no termine más tarde de la una, y advierte de que en todos los actos “debe guardarse el debido orden y respeto a  la  moralidad pública”. En una nueva respuesta el alcalde concede nuevos permisos para  bailes los primeros días de enero de 1942, al mismo tiempo que permite ampliar hasta las dos de  la madrugada el permiso de baile por la noche de fin de año. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Diciembre de  1941: solicitud de permiso dirigida al alcalde por Magí Desveus Farga, presidente del Ateneo Cultural Manresano, para celebrar bailes por Navidad y  San Esteban. La Alcaldía solicita más información de la entidad a  la  comandancia municipal. El informe correspondiente recuerda el pasado del   ateneo, vinculado a  Esquerra Republicana y  al Front d’Esquerres, “siendo clasificado, por sus dirigentes, como una filial más al servicio de  aquellas propagandas derrotistas”, y  que después de la liberación se volvieron a  celebrar algunos bailes “que dejaron mucho que desear por su crítica y murmuración general en cuestión de  moralidad”. En el momento de redactar el informe, el ateneo estaba ocupado por “personas […] dignas […], casi en su totalidad excombatientes, habiendo desplazado y alejado a  los antiguos satélites que durante tantos años vinieron regentando y sometiéndolo al capricho de aquellas gentes advenedizas que llevaron a  nuestra querida Patria días de luto y de  dolor”. Por todo ello, el informe es favorable a  conceder el permiso, siempre que el local se adecue higiénicamente. Por lo tanto, el alcalde autoriza únicamente los bailes de Navidad y San Esteban, puesto que antes de celebrar nuevos actos el local deberá ser estudiado por la inspección de sanidad y  el arquitecto municipal. (Arxiu Municipal de  Manresa).

27/12/1941: instancia dirigida al alcalde por Magí Desveus Farga, en nombre del Ateneo Cultural Manresano; se pide permiso para continuar haciendo bailes durante los días 28 y  31 de diciembre de 1941 y  los primeros días de enero de  1942. (Arxiu Municipal de  Manresa)

Diciembre de 1941: instancia de Josep Vilarrasa Enric, propietario del Restaurante Bascompta “(ANTES PERDIU)”, al alcalde de Manresa para celebrar la verbena de fin de año en su establecimiento con una cena-baile que empezaría a las diez de la noche. En su respuesta, el alcalde concede el permiso si la cena empieza  a las 9 de la noche y  el baile no termina más tarde de  las dos de  la  madrugada. (Arxiu Municipal de  Manresa).

22/1/1942: instancia dirigida al alcalde por Francesc Viladés Danti, propietario de  la Cervecería Universal, para hacer en su local una cena íntima de  celebración de  “la  liberación de  Manresa por el Glorioso Ejército Español”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

16/2/1942: notificación del gobernador civil de Barcelona al alcalde de  Manresa en que le comunica la autorización a Lluís Careta Herrero, representante de la Agrupación Coral Manresana, para interpretar y ensayar las caramelles y  la Pasión, “bien entendido que dicha Agrupación Coral deberá remitir previamente el texto de la ‘Sacra Pasión’ para su examen y aprobación”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

13/3/1942: notificación del gobernador civil de Barcelona al alcalde de  Manresa en que le comunica la autorización a los alumnos del padre Lluís Maria Bigas Molet, director de la escuela  parroquial de San José del Poble Nou, de cantar la caramella Simparia en su barrio. (Arxiu Municipal de  Manresa).

24/3/1942: instancia dirigida al alcalde por Pere Amat, párroco de Sant Joan de Vilatorrada y consiliario de los aspirantes de Acción Católica, en que pide poder cantar caramelles. Se adjuntan a la petición las letras de las canciones propuestas para cantar. Carta del alcalde de Sant Martí de Torroella al de  Manresa en el mismo sentido. (Arxiu Municipal de  Manresa).

25/3/1942: instancia dirigida al alcalde por Ignasi Suñé, presidente de la Unión Local de la Asociación de los Jóvenes de Acción Católica; pide permiso para que la Agrupación Coral y el coro infantil puedan salir a cantar caramelles. (Arxiu Municipal de Manresa).

31/3/1942: copia de la autorización del alcalde de Manresa a cuatro coros para que salgan a cantar por las calles de  la ciudad las tradicionales caramelles, la  noche del Jueves Santo. También permite a nueve coros que salgan a cantar caramelles por las calles de Manresa el Sábado Santo. (Arxiu Municipal de  Manresa)

Semana Santa de 1942: Letras de las canciones Pasqua Florida, Cançó de  Breçol [sic], Festa de  flors y  Pasqua Florida. (Arxiu Municipal de  Manresa).

15/7/1942: instancia dirigida al alcalde por Miquel Prat Casanovas, propietario del Café Mercantil, en que pide permiso para celebrar el 18 de julio, “fecha del Glorioso Alzamiento Nacional y Fiesta de Exaltación del Trabajo y recordando que durante el dominio marxista en esta ciudad tuve clausurado el café”, con un baile nocturno en la vía pública. (Arxiu Municipal de Manresa).

Julio de 1942: petición manuscrita dirigida al alcalde por Antoni Costa Subirana, titular de  la  Granja Costa, en que pide autorización para celebrar un baile de aniversario. La nota termina así: “Dios que a [sic] salvado a España. Arriba España Franco Franco”. El alcalde autoriza el baile íntimo, entre las entre las siete y  las nueve, con el correspondiente pago de impuestos. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Julio de  1942: autorización de Àngel Badia, delegado local de Falange, a la  que después sería la famosa soprano Margarida Elias Casals, para participar en una velada artística en el Casino de Manresa. Petición al alcalde de  celebración del mismo acto, por parte de Radio España de Manresa. La  solicitud es autorizada. (Arxiu Municipal de  Manresa).

22/8/1942: autorización del delegado local de Falange, Valeri Caldas, a  Miquel Prat Casanovas para celebrar en su local un baile familiar con motivo de una boda. El permiso no exime de la obligación de pedir consentimiento al Ayuntamiento. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)