Portal de memòria
i història de Manresa

Los primeros alcaldes del franquismo

Los alcaldes

Durante el llamado primer franquismo (1939-1959) Manresa tuvo cuatro alcaldes: Domingo Prunés Miquel, José Montardit García, Juan Prat Pons y José Moll Vall. Todos ellos, siguiendo los mecanismos de la dictadura, fueron nombrados a dedo, normalmente por decisión del gobernador civil de la provincia.

Domingo Prunés fue militante de la Comunión Tradicionalista y concejal del consistorio manresano antes del estallido de la Guerra Civil. Como alcalde, organizó una gestora integrada básicamente por carlistas, disgustando a los elementos falangistas de la ciudad. El 1943 tuvo que dimitir, al haber permitido un homenaje a los Mártires de la Tradición, paralelo al funeral oficial.

Fue sustituido por José Montardit, quien ya había sido alcalde entre los años 1928 y 1930, durante otra dictadura: la de Primo de Rivera. Dimitió en 1945, alegando «no poder atender debidamente las múltiples ocupaciones que sobre mí pesan».

El nuevo alcalde fue Juan Prat Pons, quien acumuló los cargos de jefe local del Movimiento, diputado provincial y, en el periodo 1949-1952, procurador municipal en Cortes. Fue cesado en 1958 a raíz de un caso de corrupción relacionado con la especulación del suelo en el que estaban implicados dos de sus tenientes de alcalde.

El último alcalde del periodo (se mantuvo en el cargo hasta 1964) fue Juan Moll Vall. Miembro del consistorio desde 1943, también fue presidente del Casino de Manresa y del Club de Fútbol Manresa.

 

Fotografías (23)

Acto franquista celebrado en la Plaça Major de Manresa, entonces denominada “Plaza de los Mártires”, para commemorar el final de la Guerra Civil i la victoria del general Franco. Entre los asistentes, el alcalde de Manresa, Domènec Prunés, i el jefe local de la Falange, Tomás Serrahima. (Arxiu Comarcal del Bages).

El alcalde Domingo Prunés Miquel (el segundo de la primera fila, al lado de un militar) con eclesiásticos y militares, ante de la basílica de la Seu. (Fondo Enric Villaplana – Arxiu Comarcal del Bages)

Diciembre de 1947: visita del alcalde Joan Prat Pons a diversas instituciones benéficas de la ciudad. (Arxiu Comarcal del Bages)

8/7/1945: celebración en el Ayuntamiento de la toma de posesión de Juan Prat Pons como alcalde de Manresa. (Fondo Enric Villaplana – Arxiu Comarcal del Bages)

1/3/1958: toma de posesión del nuevo alcalde, José Moll Vall, con la presencia del gobernador civil, Felipe Acedo Colunga. Detrás, la efigie del general Franco. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Prensa (8)

“Manresa”, 18/5/1943: composición del nuevo Ayuntamiento de Manresa, con Josep Montardit como alcalde. (Arxiu Comarcal del Bages).

“Manresa”, 5/7/1945: nota de Josep Montardit en la que informa que dimite del cargo de alcalde. (Arxiu Comarcal del Bages).

“Manresa”, 7/7/1945: Joan Prat Pons, nuevo alcalde de Manresa. Según la prensa, «es de destacar el hecho de que sea el Jefe Local del Movimiento quien por primera vez se encarga de la Primera Magistratura de la Ciudad». (Arxiu Comarcal del Bages).

“Manresa”, 8/2/1955: constitución del nuevo Ayuntamiento de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages).

“Manresa”, 13/6/1957: obituario del exalcalde de la ciudad, Josep Montardit. (Arxiu Comarcal del Bages).

“Manresa”, 27/2/1958: Josep Moll Vall, nuevo alcalde de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

Relación de alcaldes y concejales del Ayuntamiento (1939-1959)

Para poder ver estos listados necesita disponer del programa Adobe Acrobat Reader que se puede descargar gratuitamente desde aquí.

Relación de alcaldes y concejales del Ayuntamiento (1939-1959) (Formato PDF, en catalan)

 

Discursos de los alcaldes

En este apartado podremos visualizar varios textos de discursos de los alcaldes de Manresa durante el periodo 1939-1959. Se observa en ellos las principales características, tópicos, tergiversaciones e, incluso, manifiestas falsedades de la dictadura franquista. Todo ello enmarcado en un lenguaje barroco, recargado, artificioso y que expresa, siempre en castellano, un pensamiento único y una visión maniquea de una España aislada del mundo democrático occidental, absolutista e intolerante, que no acepta ningún tipo de discrepancia -ni siquiera de matiz- o de diversidad ideológica, cultural o lingüística.

En este sentido, es constante la glorificación y el culto a la personalidad del Caudillo Franco, de quien, al fin y al cabo, dependían por el cargo que ejercían y las prebendas que conllevaba. No hay que olvidar que, después de Domingo Prunés, todos los alcaldes fueron de Falange. Así pues, el talante fascista de esta organización impregnó también los discursos de los dirigentes locales.

Así, por ejemplo, dentro de este tipo de retórica, fueron habituales proclamas a la «unión indisoluble del pueblo manresano y el Ejército Español», a la «adhesión inquebrantable» a la figura del dictador, a la «conjura» a los ciudadanos para que tributasen el «debido homenaje a la bandera», o bien contra el «liberalismo extranjerizado y demoledor». Y además, en el colmo del cinismo, se elogiaba al general Franco como máximo defensor de la libertad.

 

Documentos (14)

Discurso del alcalde José Montardit

24/10/1944: discurso del alcalde instando a los manresanos a participar en una suscripción popular para hacer entrega de una bandera al batallón de la guarnición de la ciudad: «Unámonos a este homenaje que tan hondo ha de calar en nuestro reconocimiento de liberados para que sea la expresión libre y espontánea de la unión indisoluble del pueblo manresano y el Ejército Español«. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

Discursos del alcalde Juan Prat Pons

7/3/1947: discurso del alcalde Juan Prat Pons con motivo de la entrega de la medalla de oro al general Franco: «Cuando unidades de las heroicas Brigadas Navarras rompieron las cadenas de nuestra esclavitud, cuando los víctores a la España libre brotaron de nuestros pechos, cuando la gloriosa bandera la patria reflejaba sus colores en las aguas de nuestros ríos Cardoner y Llobregat, el estremecimiento de gozo por la libertad, clavó a flor de labio como un rojo clavel, unos nombres queridos, España y Franco…

… Por innata elegancia espiritual de nuestra estirpe, del pueblo con pulso y corazón, el amor a España quedó engarzado en filigrana de reconocimiento con Vos, Caudillo Víctor, libertador de las tierras que ardían como fantásticas hogueras de San Juan, su deseo y apetencia de libertad católica y digna…

… Venimos, Excelentísimo Señor, como peregrinos, desde la Ciudad ignaciana, para rendiros el homenaje de un pueblo agradecido, que sabe cultivar la virtud señera de no olvidar al Libertador.

Y para deciros, en esta hora magna de responsabilidad, de apetencias y de actitudes recias:

¡General, los que estamos aquí y los que quedaron allá, somos los del primer día. Mandad y seréis obedecido!”. (Arxiu Municipal de Manresa).

Mayo de 1947: bando del alcalde enalteciendo la visita de Franco a Manresa y pidiendo a la población el mejor recibimiento posible: «Que nuestra Muy Noble, Muy Leal y Benéfica Ciudad -la Covadonga Catalana, la de San Ignacio de Loyola, la de la devoción a la Santísima Virgen María, la de las Batallas del Bruch- acuda unánime, entusiasta y gozosa a rendir al Generalísimo Franco el homenaje de nuestro cariño inextinguible y de nuestra adhesión inquebrantable«. (Arxiu Municipal de Manresa)

“Manresa”, 12/7/1947: el alcalde Prat agradece a los manresanos que hayan votado en el referéndum de la Ley de Sucesión: «… he de congratularme, y conmigo todos los patriotas manresanos, del resultado de rotunda afirmación y ratificación de confianza con que la gran mayoría del pueblo se pronunció ayer por España y por el Caudillo. El «seny» manresano… ayer se ahincó como nunca en el alma ciudadana en un plebiscito claro e indiscutible«. (Arxiu Municipal de Manresa)

Julio de 1949: bando del alcalde Juan Prat Pons informando del acto de entrega de una bandera al batallón del cuartel del Carme: «Vuestro Alcalde  espera y os conjura para que al impulso de vuestros sentimientos, unidos todos en un haz, rindáis junto a mí el debido homenaje a la Bandera -donación popular- y al Ejército, concurriendo a los actos anunciados en los que sois llamados los primeros, como MANRESANOS y como ESPAÑOLES«. (Arxiu Municipal de Manresa)

Julio de 1950: discurso que el alcalde de Manresa envió al general Franco con motivo del XIV aniversario del “Glorioso Alzamiento Nacional”, como muestra de adhesión de la ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa)

27/6/1957: discurso con motivo de la concesión de la medalla de oro al presidente de las Cortes españolas, Esteban Bilbao: «Nuestro reconocimiento, Excelentísimo Señor, no es sólo a la personalidad cimera de vuestra alta representación, dentro los destinos de la Patria recobrada, es también un homenaje de admiración y simpatía al antiguo y perseverante luchador por España y por la Tradición, altos valores de los que habéis sido siempre defensor, con espíritu arrebatador y sin desmayos en las épocas cruciales de nuestra historia, frente a frente del liberalismo extranjerizado y demoledor, que ha culminado con este esfuerzo del Caudillo Franco, con el soporte de hombres privilegiados como V.E.». (Arxiu Municipal de Manresa).

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)