18. 15/05/1974 Farreras-Planas

Carta de Francesc Farreras i Duran a Joan Planas i Martí (Cuernavaca, 15/5/1974)

Transcripció:

F.Farreras Durán.

Av. Atlacomulco # 310, Acapatzinge.

Cuernavaca, Morelos. MEXICO

 

Mayo 15 de 1974

Estimat Joan:

Tu carta del 19 del mes próximo pasado se cruzó seguramente con la mía del 22. Pensaba contestar mucho antes la tuya, que mucho te agradezco y que me dió gran placer, al ver que sigues con buena caligrafía y pulso firme. Yo tengo que hacer que mi Secretaria escriba por mi, pués aunque ya con una lupa menos gruesa puedo leer algo, no así escribir, aún pues me faltarían manos.

No quiero dejar que dure la demora del médico para los lentes que estoy esperando y que aún tardarán, porqué el trauma del ojo no acaba de desaparecer. Ya otros compañeros me están explicando las dificultades que ellos han tenido y que al parecer, por ahora yo no las he acusado.

Me hablas del famoso “niño bien”, más que estadista, López Rodó. En México produjo una penosa impresión de hombre vanidoso, que quería enseñar lo que no sabia, pero debía buscar de ganar puntos para un futuro más o menos inmediato. No creo que se le tomara en serio, aparte algún pretendiente a condecoraciones.

En el Banco Nacional, más bien encontró afectos contrarios, con todo y estar bien recomendado por algún accionista más importante que yo. Pero el Presidente y el Director me dieron la impresión de que le habían tomado bien la medida. Muchos vienen de Europa creyendo que los mexicanos aún llevamos plumas en la cabeza, pero existe una élite de gente que vale y que está preparada tanto o más que la de cualquier latitud.

Te quisiera platicar de muchas cosas, pero será mejor que me lo deje en el tintero. Tu tienes buen olfato y te darás cuenta que se avecinan cambios que pueden ser suaves e inteligentes o pueden causar trastornos. Ojalá impere el buen criterio.

Celebro mucho que tu mujer esté bien. La mía también aguanta y Dios haga que una y otra duren más que nosotros, pues si nos llegaran a faltar, andaríamos por el mundo como “un goç sense amo”. A cuidarnos, pués, amic Joan, y a ver si nos escribimos más seguido y si mi próxima ya la podré hacer directamente yo, en nuestra propia lengua. Mientras tanto nuestros afectos para vosotros y un abrazo cordial de tu amigo.