Portada

 

Este trabajo narra la historia de los últimos días de Enric Bosch Tomàs, quien murió como consecuencia de la Guerra Civil, en 1939, cuando solo tenía 18 años y, por tanto, toda una vida por delante.

Hemos intentado seguir las últimas huellas de su itinerario vital para reconstruirlo tan fielmente como ha sido posible. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas por resolver. Ojalá algún día se aclaren del todo.

Enric Bosch dejó Manresa poco antes de que los franquistas llegaran a la ciudad y apareció muerto en Lleida tres semanas después. Oficialmente, consta que está enterrado en el Valle de los Caídos, pero no es verdad. Allí no saben cuántos muertos tienen realmente, porque –como explicamos a continuación– el lugar donde, de hecho, se encuentran sus restos es el cementerio de Manresa.

Esta es una historia cruel, una historia injusta, una historia que debía contarse. Este breve relato es un recuerdo, un modesto homenaje a una persona que, más allá del parentesco, el azar desafortunado de sus últimos días me ha hecho cercana. ¡Cómo me habría gustado conocerlo a él, mi tío!

Joaquim Aloy i Bosch

Una historia personal. La muerte injusta de un joven de Manresa de 18 años al final de la Guerra.

Enric Bosch Tomàs