MASATS TÀPIAS, Joan
Va néixer el 27 de desembre de 1895. Va ser cap de la Guàrdia Urbana des de l’arribada de la República fins el 20 d’agost de 1936 que va treballar a la Secció d’Arbitris.
Arran del Fets d’Octubre va ser suspès de sou i feina des de l’octubre de 1934 fins al 16 de febrer de 1936. El 1937 el van indemnitzar per aquesta suspensió. Va dimitir com a cap de la Guàrdia Urbana, segons explica a la declaració jurada, “por haber manifestado reiteradamente el desagrado que me producía el ejercicio de dicho cargo en vista que no podía evitar hechos que repugnaban a mi conciencia”. Va estar afiliat, segons ell per força, a ERC i UGT. Va ser detingut el 7 d’octubre del 1934 i va ingressar a la presó de Manresa “por encontrarme dentro de este Ayuntamiento durante la madrugada del citado día, cumpliendo mi obligación (…)”.
Durant la guerra va ajudar gent de dretes perquè no fossin víctimes de la repressió republicana. Va anar al front quan va ser cridada la seva lleva.
El 12 de maig de 1939 va presentar la declaració jurada obligatòria per a la seva depuració, i l’instructor va iniciar els tràmits per rebre informes i declaracions de testimonis. El 15 de maig de 1939 l’alcalde i el cap de FET- JONS (Falange) de Monistrol de Montserrat certificaven:
“Que encontrándonos escondidos en el Bruch, por correr inminente peligro de ser asesinados por los rojos (…) el día seis de Agosto de 1936 hicimos notificar al entonces Jefe de la Guardia Municipal de Manresa, D. Juan Masats Tapias, nuestra precaria situación en aquel pueblo y los deseos de trasladarnos a Manresa con relativa seguridad de nuestras vidas.
La petición fue favorablemente acogida (…) quién nos puso un auto y chófer de confianza a la nuestra disposición así como nos facilitó la documentación necesaria para que no fuésemos detenidos. (…)”.
El 12 de juliol de 1939 la Guàrdia Urbana va trametre a l’instructor un informe en el qual explicava que Masats:
“(…) pertenecía a Izquierda Republicana de Cataluña desde su fundación (…) El Ayuntamiento de Izquierdas lo distinguió de una manera muy cordial y afectuosa confiriéndoles cargos de confianza. (…) En los últimos días, y muy pocos antes de la revolución de octubre del 34, se le vió salir constantemente en viajes de automóvil, por distintos puntos de la comarca (…) seguramente en preparación de la Revolución , ya que después de estallar aquella y fracasada, fue a parar a la cárcel de estat ciudad y luego más tarde y una vez procesado pasó detenido a la de Barcelona(…)”.
L’instructor va veure indicis de culpabilitat en l’actuació de Masats i va proposar, el 2 de novembre de 1939, l’obertura d’un expedient per imposar-li una sanció. La Guàrdia Civil, el 17 de desembre de 1939, va trametre un informe a l’instructor en el qual deia: “Juan Masach Tapias es persona de buena conducta moral (…) no conociéndole participación en actos delictivos. “
El 20 de desembre de 1939 els càrrecs que se li van imputar van ser:
“1. Afiliado a Izquierda Republicana de Cataluña. 2. En los sucesos del año 1934 fue distinguido con la confianza de las principales Autoridades de Izquierda (Alcalde, Concejales etc.) acompañándoles en diversos pueblos de la comarca donde mayor vivero había de revolucionarios. 3. Gran simpatizante de las teorías del llamado frente popular, lo que demostraba asistiendo a cuantos mítines se celebraban con carácter izquierdista”.
El 21 de desembre de 1939 Masats va respondre als càrrecs argumentant que “(…) si acompañaba a las autoridades locales de aquella época, era cuando me requerían para ello por razón del cargo, cumpliendo órdenes superiores. Que al asistir a los mítines no lo hacía atendiendo el matiz de los mismos, sino que en calidad de jefe de la Guardia Urbana y para el Orden público hacia acto de presencia en aquellos actos (…)”
El 30 de desembre de 1939 l’Ajuntament va resoldre la seva SEPARACIÓ del servei.