CORTINA SANFELIU, Joan
Va néixer el 1904. Treballava, com a interí, a Inspeccció i Salubritat de vigilant sanitari, des de l’any 1933. Durant l’any 1938 passarà una temporada fent tasques d’escrivent.
El 12 de maig de 1939 va presentar la declaració jurada obligatòria on explicava que l’any 1931 es va afiliar a ERC ” ya que esta era la forma de trabajar ” i que va ser ” Ingresado forzoso en bloque, con los empleados del Ayuntamiento, en la U.G.T.” Després de ser cessat de la seva feina, el 5 de juliol de 1939, va sol·licitar a l’ alcalde
“Que (…) ha quedado sin trabajo y sin medios posibles de subsistencia para él y su familia. (..) SUPLICA atendiendo (…) que durante el Glorioso Movimiento Nacional ha ayudado en cuantos medios a su alcance a favorecer a personas de significación derechista, las cuales se hallaban perseguidas por la horda marxista, contribuyendo además al llamado “Socorro Blanco” (…) el reingreso del solicitante (…) en el mencionado empleo de guardia sanitario” .
El 21 de juliol de 1939 se li va denegar la sol·licitud, tot i que va aportar diversos testimonis que declaraven que era persona de bona conducta i que havia ajudat persones de dretes durant la guerra civil. Un dels testimonis va ser Juan Isern Arnau, industrial, que va certificar que “ Juan Cortina Sanfeliu, ha sido para nosotros durante el dominio rojo separatista una persona de muy buena conducta librándonos de muchos perjuicios al ser nuestra familia objecto de persecución por parte de los marchistas”. També, Florentina Coma va signar una declaració dient que és “persona de buena conducta no perjudicándonos sino al contrario procurándonos (…) verdura (…) socorriéndonos en estas necesidades en el tiempo que más lo necesitábamos (…)”. Igualment, Pedro Playà Lleonart, transportista, el 19 de juliol de 1939, va certificar
“Que conoció a D. Juan Cortina Sanfeliu antes del Glorioso Movimiento Nacional y que deseando entrar en el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad durante el año 1933 le pusieron como condición se afiliara a Esquerra Republicana cosa que se vió obligado por no tener otros medios de vida, debido a su condición de inválido por faltarle un brazo. Durante el Glorioso Movimiento Nacional a pesar de saber concretamente mi condición de desafecto al régimen rojo-separatista me favoreció en varias ocasiones mandándome víveres, tan necesarios en aquel entonces para poder vivir.”
El 24 de juliol de 1939, Joan Cortina va adreçar una instància a l’alcalde demanant el reingrés en la feina. Malgrat tots els avals, la petició va ser denegada. El 30 de desembre de 1939 l’ Ajuntament de Manresa va resoldre la SEPARACIÓ del servei, per ser interí o temporer.