ELIAS ANFRUNS, Antoni
Va néixer a Sant Julià de Cerdanyola, el 12 de juliol de 1895. Era conserge i enterramorts del cementiri de Manresa des del 8 de juliol de 1927. Estava afiliat a ERC i a UGT.
El 13 de febrer de 1939, va adreçar una instància a l’alcalde demanant el reingrés perquè “el suscrito en la fecha 13 de julio de 1936 ejercía el cargo de Sepulturero de la Necrópolis de Manresa, (…) Suplica (…) se sirva nombrarlo para el cargo de Sepulturero del Cementerio de esta Ciudad”.
El 15 de maig de 1939 va presentar la declaració jurada on exposava que “Durante el dominio Rojo he ofrecido mi apoyo a personas de derechas para salvaguardarlas en mi caso. Con mi empleo he procurado que las imágenes religiosas del recinto fueran respetadas (…)”.
Va ser detingut i empresonat el 25 de juliol de 1939. Se’l va jutjar en consell de guerra i va ser condemnat a 15 anys i 1 dia de presó.
El 29 de juliol de 1939 la Comissió de Governació de l’Ajuntament va proposar la “suspensión de empleo y sueldo.”
El 14 de setembre de 1939 el Comandante del Puesto de la Guardia civil va emetre un informe on deia que Elias “(… ) era de izquierdas (…) desempeñaba cargo en la Izquierda Republicana de Cataluña, creyéndose fue el de vocal, era íntimo amigo del Presidente de Izquierda, llamado Marcet (…)”.
El 22 de setembre de 1939, un informe de la Comisaria de Manresa explicava
“(…) es persona considerada como de buena conducta. (…) Después de los sucesos de Julio del 36, ingresó en la sindical UGT (…) No participó en mítines ni propagandas y contribuyó con su persona a oponerse al Triunfo de las Armas Nacionales por estar incondicionalmente a las ordenes de aquellos elementos. No actuó en milicias rojas, comités, chekas, tribunales populares, ni se le ha visto hacer guardias ni ser portador de armas. No formó parte del Ejército rojo ni intervino en Patrullas de control, requisas, saqueos, robos, incendios, detenciones ni asesinatos (…).”
El 26 d’octubre de 1939, un informe de la Guàrdia i Policia Urbana de Manresa explicava: “Este individuo hera un verdadero entusiasta del frente popular, haciendo acto de presencia en todos los actos y manifestaciones que se celebraban demostrando con juvilo y aplaudiendo dichos actos (…)”. El 30 de desembre de 1939 l’Ajuntament va acordar la SEPARACIÓ del servei.
Antoni Elias Ansfruns va romandre a la presó de Manresa i a la Model de Barcelona fins que va obtenir la llibertat vigilada el 1945. Més tard, va obtenir l’indult.
Web Cens de manresans privats de llibertat