DALMAU ARAÑÓ, Bonaventura

Va néixer el 12 de juliol de 1882. Estava afiliat, des de l’any 1932, a ERC, al “Sindicat de l’Element Directiu del Gènere de Punt” i a UGT.  Era, des del 1922, professor de Teoria de Teixits a l’Escola d’Arts i Oficis i el 1930 en va ser nomenat director.  També, havia treballat a la fàbrica d’Avelino Trinxet e hijos; i durant la guerra, treballava a la fàbrica Perera Industrial S.A. Quan va ser col·lectivitzada,  el director de l’empresa el va nomenar delegat de la Generalitat a l’empresa.

El 24 de gener de 1939 va ser cessat com a professor de l’Escola d’Arts i Oficis. El fet que treballés a l’empresa col·lectivitzada va ser negatiu per al seu expedient de depuració. El 17 d’abril de 1939, el cap de la Guàrdia Municipal va trametre un informe al Jutjat Militar núm. 2 que deia: “Trabajó activamente en la implantación de la Colectivización de la Fca. Pere Perera formando parte del Comité. Se destacó en la constitución del Comité central siendo Delegado, fué nombrado por los rojos Delegado de la Generalidad. Destacado Catalanista y marxista.

El 9 de maig de 1939 va presentar la seva declaració jurada on explicava que

“Habiendo quien pretendía, no sé que persona o personas, la plaza de profesor que me fue otorgada en quinze de Septiembre de 1922, tuve que ingresar en Esquerra Republicana de Catalunya (…) y como en Noviembre de 1932 el Claustro de Profesores había de nombrar una terna de los mismos para ejercer el cargo de Director y Secretario, y como la mayor parte de ellos querían elegirme, tuve que ir a rogarles que no lo hicieran pues la mayor parte de los componentes de la Junta del Profesorado quería que fuese uno de los recién entrados”.

Després de rebre aquesta declaració, el 4 de juny de 1939 el jutge instructor va demanar informes a la Guàrdia Municipal, la qual va respondre dient que: “Trabajó activamente en la implantación de la colectivización de la Fca. Pere-Perera, formando parte del Comité de Control, siendo delegado; fue nombrado por los rojos Delegado de la Generalitat, siendo destacado separatista y marxista.”

L’instructor, el 2 de novembre de 1939, va proposar ” Examinada la declaración jurada (…) los informes unidos a la misma y estimando que en la conducta político-social, (…) existe culpabilidad (…) se le instruya expediente formal para la imposición de la sanción que proceda“. Per tant, l’instructor va imputar, el 20 de desembre de 1939,  a Dalmau els següents càrrecs:

“1º. Afiliado a Izquierda Republicana

2n. Delegado de enlace de los Comités sindicales

3º. Fue nombrado por los rojos Delegado de la Generalidad en la Fábrica Parera Industrial

4º . Fue destacado separatista y marxista.”

Ell va respondre a les acusacions dient que

 “(…) Nunca ha formado parte de partido político alguno, solo en Noviembre de 1932 dejó que lo anotaran a Izquierda Republicana, forzado por las amenazas de abrirle expediente y despedirle  (…) se constituyo en la fábrica Perera Industrial SA (Indústria Tèxtil) el Comité de Control primero, y se hizo la colectivización después y siempre bajo la iniciativa del Sr. Dueño y su hijo, el cual fue propuesto como Director de Empresa (…) el Consejo de Empresa a propuesta del Sr. Dueño de la Industria hizo la indicación de proponer al que suscribe para ser nombrado Delegado de la Generalidad en la Fabrica Perera Industrial SA (…) el nombramiento no fue hecho por los rojos sino por la iniciativa del Sr. Director de la Casa Industrial. (…) debe decir rotundamente que no ha sido nunca destacado separatista (…) en la Escuela había dado siempre sus programas y sus enseñanzas en Español, hasta que obligaron a darlas en dialecto regional (…) tampoco ha sido marxista (…) ha sido perseguido por el Sindicato de Contramaestres y ayudantes el “Radium”.

El 30 de desembre de 1939, l’Ajuntament va resoldre la SEPARACIÓ del servei.  El 1942 Bonaventura Dalmau es va traslladar a viure a Barcelona.

Documents

Web Els mestres de la República a Manresa