Vida quotidiana

Dificultats per trobar feina

Diumenge, 5 de maig de 1940

De Rosita Sisquella[1] a Dolors Batlle

 

Barcelona, 5 Mayo 1940

Amiga Lola, por ahora sigo estando bien, pues ya e rrecorrido todo Barcelona. Pues, mira, fui adonde me dijo el Bandrell y no encontré faena ninguna. Pero, por un señor, tubimos una recomendación y tenemos que ajustarnos en la bolsa del trabajo y pasaremos al delante de todos. Esta fábrica, si bas sin recomendación ya no te reciban, pero creo que de 8 días podre hir atrabajar.

Lola, aquí de trabajo no hay mucho; lo que ay es para servir. Por eso, si quisiéramos, ir ya podríamos. Mira, este día estaba en una lechería y vi pasar la Lola y able con ella y medijo que bendría aberme, pues bibe muy cerqua de aquí.

 

Revetlla de S.Pere

Diumenge, 30 de juny de 1940

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

 

Estoy encantado de que haya pasado una buena verbena de Sº Pedro. Ya me enteré de que en la piscina hicieron un gran festival.

 

Festa i projecte de construcció del pont de l’estació

Dimecres, 3 de juliol de 1940

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

 

También estoy enterado de la fiesta que hicieron en el puente de la Estación del Norte. Ahora sí que Manresa será una ciudad que no tendrá nada que envidiar a las otras ciudades de su categoría, pues con esta reforma que según dicen ban ha empezar, y con las muchas cosas que ya tenemo… En fin, que para ser manresano, haremos pragar los que ya somos manresanos, de nuestra gran ciudad.

 

Escassetat

Dijous, 19 de desembre de 1940

De Pilar Justes[2] a Dolors Batlle

 

Lolita, ya medirás cuando vienes. Me hescribes, yo saldré al tren. De lo que medices site puedo mandar algo es imposible. Sivienes tú, tepodrás llevar algo de a quí, de la forma sis mucho lo siento de que os falte comida

 

Feina i pobresa

Divendres, 31 de gener de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle i Manuela Medina[3]

Confío que soy perdonado con lo que te pedí, pues yo te diré mi oficio apesar que hace cinco años que no puedo tener la suerte de poder trabajar. Cuando en la Calle, trabajaba el mismo oficio que tú, ya que en casa ni los padres nunca an podido tener ni llegar acernos aprender ningún oficio bueno, ya que emos sido siempre pobres, pero no me averguenzo en decirlo, ya que no hay persona más onrrada que es el pobre.

 

Sí, ya sé dónde más o menos está esa fábrica que tú me dices, pues, si no me equivoco, está en la punta del paseo, o sea cerca la “Buena Vista”. Pues, por cierto, os lo hacen muy bien en daros todo lo que os dan. De todas formes, no dejas deser afortunada, ya que tú puedes, por lo menos, tomar parte de este beneficio.

 

Referència al racionament

Dilluns, 28 de juliol de 1941

De Vicenç Prades a Manuela Medina

Me dijo que no encuentra el carnet del pan. Pues lo siento, ya que Lola cuando se dé cuenta no podrá estar tranquila y Vds. no podrán comer pan.

 

Reflexions sobre la situació socioeconòmica

Dimarts, 2 de setembre de 1941

De Vicenç Prades a Dolors Batlle

 

(…) Sólo tienes que fijarte de la manera que está hoy el mundo, prinsipalmente aquí “España”. La jente no puede comer, los niños tienen que andar descalzos por que sus padres no trabajan y no pueden comer. Yo, aun que no te diga nada, lo sé todo, ya que cada día puedo escuchar la radio y sé todo como está, pues está más agotado de lo que muchos se cren, pues esta jente no pueden sustenerse mucho tiempo. Están totalmente perdidos. No es que lo diga yo, sinó que está a la vista de que no tienen en que darnos de comer. Todo el mundo tiene que robar para dar cuatro coles a sus hijos, pues ¿qué es esto?

Bueno, poco a poco veo que me meto a la politica y, como ya te he dicho otras veces, de que no me gusta ni ablar de ella, sólo te digo para que veas que la mili no me asusta, ni tiene que asustarte tampoco a ti.

 

 Cançons “modernes”

Dilluns, 22 de setembre de 1941

De Pere Prades[4] a Lola Batlle

 

Me he enterado por mi hermano pequeño que tiene Ud. todo el programa de las canciones modernas, entre las cuales se encuentran estas que empiezan así: “Mujer, si quieres a Dios pedir…” ets. ets. Después, esta otra: “Piensa mujer sólo en la dicha del querer…”, y esta otra, “Estudiante de un amor de veinte abriles…”. Si me las pueda mandar, le estaré eternamente agradecido.

 

A partir de febrer/ març del 1942, quan alliberen en Vicenç, les cartes lògicament s’aturen. Les següents, després del nou empresonament, ja s’adrecen a la Lola com a la seva esposa (es casen el juliol de 1942).

 

[1] Amiga de Dolors Batlle. Treballaven juntes a Can Giró (“Productos Giró”), fàbrica manresana de pinsos compostos.

[2] Amiga de Dolors Batlle. Treballaven juntes a Can Giró (“Productos Giró”), fàbrica manresana de pinsos compostos.

[3] Mare de Dolors Batlle.

[4] Germà de Vicenç Prades

Buscar a tot memoria.cat