Transcripció parcial
Septfonds, 16 de Diciembre 1939
Inolvidable “Monique”
Te llamo así porqué tu sabes que es uno de tus nombres que me gustaban más, aunque a ti no te ocurra lo propio. Esa era la única diferencia de criterio que teníamos tu y yo. Diferencia bien pequeña por cierto.
[…]
No te intranquilices por mi y no temas. […] Aquí la guerra no hace sentir sus efectos. Este país dispone de recursos inmensos y si no fuera por lo que nos dice la prensa no sabríamos ni que la guerra existe.
Posiblemente sea esta la última carta que te dirijo desde aquí. Si no hubiera estado tanto tiempo indeciso para ir a tu lado haría días que estaría fuera. Una vez decidido, mis superiores se han preocupado de mi y no me sabe mal haber esperado un poco más pues me han proporcionado un buen trabajo y bien retribuido, según informes.
Si no hay ningún tropiezo saldré para mi nueva dirección el viernes próximo, o sea el día 22. Tan pronto como esté instalado, te escribiré mi nueva dirección que ahora sólo conozco a medias. De todas formas mientras no tengas otra escríbeme a la dirección del campo a la barraca 11. Tus cartas me serán recogidas y transmitidas a mi nueva residencia sin ninguna demora.