Transcripció íntegra
Manresa, 15 de mayo de 1940
Amado José María. Ayer fuimos con mi hermana Carmen a Barcelona para los trámites del pasaporte.
Después de correr todo el día visitando unos y otros, nos dijeron que hacía pocos días que habían suspendido el permiso para despachar pasaportes. Les enseñé el documento del viceconsulado y dijeron que cuando dieran nuevamente permiso, podía ir y entonces seguiríamos los trámites. La impresión la saqué buena a pesar de todo, pero naturalmente que, si no se puede, no hay nada que hacer por ahora.
Nuestros primos en Barcelona se cuidarán de preguntar o indagar el día que nuevamente faciliten pasaportes y me avisarán por teléfono para ir yo enseguida.
Te mando la fotografía de nuestra hijita y con ella tendrás a los tres a tu lado, si no en persona en alma y en foto.
Escríbeme más a menudo, cada dos o tres días, pues las circunstancias actuales me tienen en continuo sobresalto, y la llegada de tus noticias me tranquiliza. Ahora ya hace más de ocho días que no recibo ninguna noticia tuya y esto no lo puedo aguantar. Escríbeme una postal, una tarjeta, cualquier cosa con un par de líneas y ya veré que estás bien.
Te tendré al corriente de todo lo relativo al pasaporte y procuraré gestionar para que lo tramiten tan pronto como vuelvan a tener permiso.
Hace ocho días te mandé cuatro libros por correo y una carta certificada con una foto. Supongo que todo estará en tus manos.
Besos de los niños y de toda la familia y recibe el abrazo más cariñoso de tu esposa que te quiere.
Maria