Regidor republicà empresonat pel franquisme.
Les seves cartes d’exili.

07/05/1940. Manresa. De la Maria al Josep Maria

Transcripció parcial

Manresa, 7 de mayo de 1940

José M.ª querido: He recibido tu carta del 30 de abril ayer al mediodía En ella encontré los dos documentos que tanto anhelaba recibir para gestionar con rapidez el asunto del pasaporte. Quizá mañana o el jueves vaya a Barcelona para dicho asunto.

Los documentos creo que están espléndidamente bien. Mi hermano tiene amistad con una señorita que tiene un importante cargo en el consulado francés, y tengo la esperanza que ella procurará indicarme todo lo que se necesita y además acelerar en todo lo posible la otorgación de los pasaportes. De todas maneras, no quiero hacerme demasiadas ilusiones.

Los niños naturalmente que no te conocerán como a mí, pero en el retrato te conocen y lo dos saben que muy pronto te verán.

El sueño que me cuentas, no sé a qué atribuirlo; antes me decías que no soñabas nunca y ahora tienes sueños raros. Debe ser cuestión de los nervios que te hacen soñar cosas que, a lo mejor sin darte cuenta, bullen en tu cabeza durante el día. No te preocupes por ellos, tu sabes que vivo en un piso pequeño en vez de un gran caserón, y que las habitaciones están casi demasiado llenas en vez de vacías y que yo, el día que pueda verte y abrazarte, se verá de mil millas el regocijo en mi rostro y la alegría en todo mi ser.

No puedo expresarte la gratitud que siento al ver que, contrariamente a muchos, compatriotas, con todos tus actos y las cartas también demuestras lo mucho que deseas que esté a tu lado. Esto me satisface inmensamente y te considero muy superior a todos estos que escriben a sus esposas que es imposible su nueva unión.

[…]

Te mando dos libros de estudios y uno de la colección Labor. La “Sintaxis castellana” no la sé encontrar. Espero encontrarla y mandártela enseguida. ¿Estás seguro de tenerla en casa? Porqué he respetado mucho tus libros, y me parece que sabría dónde está.

[…]

 

Buscar a tot memoria.cat

Josep Maria Álvarez Miguel (1905-1986)