Transcripció parcial
Manresa 5 de abril de 1940
José M.ª amado: Hoy recibo tu carta del 24 de marzo. Esperaba encontrar en ella alguna orientación de lo que tenía que hacer yo sobre el viaje y no es así. Yo esperaba esta carta para empezar las gestiones para dicho fin ya que en la tuya anterior me hablabas de unas gestiones que hacías tú, pero que no me podías decir nada aún. Siendo así, empezaré a interesarme tan pronto como pueda por los trámites a realizar y te tendré al corriente.
Como ves, te mando la fotografía de nuestro Rubén en el día de Ramos, para que puedas contemplarle y hacerte cargo que ya va siendo un hombrecito.
Estoy contenta que vayas arreglando las cosas para nuestra llegada. Quisiera que te interesaras un poco también por las cosas que se han de quedar en casa, a ver que intención tienes que haga con ellas, pues no quisiera que encontraras mal lo dispuesto por mí.
También me gustaría que me dijeses como van vestidas aquí las señoras, si con sombrero o sin él, no quisiera decepcionarte cuando me veas.
Dime por qué lado de la frontera prefieres que venga o que te vaya mejor para venir a esperarme.
Mi madre y hermana me dan recuerdos para ti y les sabe muy mal que tengamos que separarnos de ellas.
¿Sabes qué es lo que me sabe más mal de dejar…? El piano y la máquina de coser. Lo último, sobre todo, me hará mucha falta.”
[…]