En el marco de la glorificación propagandística de la dictadura, otra constante fue la de los homenajes, felicitaciones y entregas de medallas de la ciudad a personalidades del régimen con los cuales era imprescindible mantener buenas relaciones.
De este modo, dentro del contexto de miseria de la posguerra de los años 40, en junio de 1943 el alcalde Montardit creó la medalla de la ciudad y aprobó la concesión de la medalla de oro al propio Franco. Con este objetivo, el Ayuntamiento pidió aportaciones voluntarias de oro. La medalla no fue entregada al dictador hasta 1947 por parte del entonces alcalde Prat Pons, quien alabó la «designación Divina» que había permitido ganar la guerra al dictador.
Cronológicamente, en julio de 1943, el primero en recibir una medalla de oro de la ciudad fue José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo y Delegado Nacional de Excombatientes. Los excombatientes manresanos (del bando franquista, naturalmente) también recibieron —o bien sus familiares, en el caso de aquellos que habían muerto en el frente— la correspondiente medalla, aunque de cobre.
En los años 50 otros cargos importantes del régimen que recibieron la distinción serían el gobernador civil de Barcelona Felipe Acedo Colunga, el ministro de Educación Joaquín Ruiz-Giménez y el presidente de las Cortes Españolas Esteban Bilbao quien, además, recibió el título de hijo adoptivo de la ciudad.
Otros homenajes significativos serían el del «liberador de Manresa«, el teniente coronel Julio Pérez Salas, también declarado hijo adoptivo. En 1948, con motivo de su ascenso a general, recibió un sable de honor de parte del consistorio manresano.
Finalmente, en el decurso de aquellos años se rindieron también varios homenajes a dirigentes e industriales locales y autoridades eclesiásticas y militares. Es necesario destacar el que se tributó al general José de Arjona, a quien sorprendió, con un encendido elogio a Cataluña y a la población catalana, en contraposición con la injusta envidia que, según él, despertaba entre los habitantes de otros puntos de España.
Creación y reglamento de la medalla de la ciudad (1942-43)
Uno de los instrumentos más habitualmente utilizados por los municipios para distinguir personalidades destacadas del régimen eran las medallas. Manresa no fue una excepción. El Ayuntamiento redactó un reglamento y un protocolo para establecer los criterios de concesión de esta distinción, que recibieron figuras destacadas del franquismo.
Documentos (13)
Año 1943: proyectos de leyenda para la Medalla de la Ciudad. La leyenda finalmente seleccionada, que iría al reverso de la medalla, fue: «Al mérito relevante, en perenne gratitud«. En el anverso iban el escudo de Manresa y los títulos de «Muy Noble, Muy Leal y Benéfica Ciudad de Manresa«. (Arxiu Municipal de Manresa).
Junio-julio de 1943: aprobación del reglamento para la concesión de la Medalla de la Ciudad. Texto de la ponencia de Gobernación, ratificado por la comisión permanente y por el pleno. (Arxiu Municipal de Manresa).
Marzo-julio: correspondencia entre el Ayuntamiento y la empresa fabricante de medallas Hijos de B. Castells (Barcelona), a la que se encargó un presupuesto y la acuñación definitiva de doscientas medallas de bronce y dos de oro (una para el ministro de trabajo, José Antonio Girón de Velasco, y otra para el Caudillo). Finalmente, sólo se hizo una de oro, porque faltaron 15 gramos para la segunda. El oro fue aportado por el propio Ayuntamiento a la empresa. El total del presupuesto de las medallas ascendió a 4.075 pesetas. Posteriormente, se encargaron 75 medallas más de bronce. (Arxiu Municipal de Manresa).
2/1/1952: instancia de nueve manresanos que creían reunir las condiciones necesarias para aspirar a la Medalla de la Ciudad. Se concedieron varias en setiembre de 1943 a voluntarios excombatientes. (Arxiu Municipal de Manresa).
Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a José Antonio Girón de Velasco (1943)
Fotografías (8)
11/7/1943: fotografías de la estancia del ministro de trabajo y delegado nacional de excombatientes, José Antonio Girón de Velasco, en Manresa. En la plaza de España, después de la celebración de una misa, el alcalde Josep Montardit le impuso la Medalla de Oro de la Ciudad. Girón concluyó su discurso de agradecimiento con los gritos de «¡Arriba Cataluña! ¡Arriba España!«. Posteriormente, Girón entregó medallas de la ciudad a los excombatientes manresanos. Después de un desfile de «las fuerzas y organizaciones del Movimiento» por el Paseo y de almorzar en el Casino con los excombatientes, Girón acudió a la Caja de Ahorros de Manresa y al Ayuntamiento. (Fondo Enric Villaplana – Arxiu Comarcal del Bages).
Documentos (5)
Junio-julio de 1943: carta de la delegación comarcal de Falange en que propone al Ayuntamiento de Manresa la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al “Sr. Ministro de Trabajo y Delegado Nacional de Ex-Combatientes Camarada, JOSÉ ANTONIO GIRÓN DE VELASCO”. En ésta se afirma que el oro para elaborar la medalla se está recogiendo de los excombatientes. Como puede observarse en el reverso del documento, la propuesta será aprobada por el pleno del Ayuntamiento el día 1 de julio.
2/7/1943: carta del Ayuntamiento de Manresa en que comunica a José Antonio Girón de Velasco la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad “en su calidad de Delegado Nacional de Ex-Combatientes y representante más calificado de los mismos, en recompensa a su heroica, meritoria y patriótica actuación en la Cruzada Liberadora de España y como gratitud perenne de esta Ciudad”.
El “secretario nacional” de Falange, Sebastián Criado del Rey –en nombre de José Antonio Girón– agradece al Ayuntamiento de Manresa la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al ministro de trabajo.
5/3/1948: Certificado del secretario del Ayuntamiento de Manresa, Germán Lorente Doñate, sobre el acuerdo del 1 de julio de 1943, de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a José Antonio Girón de Velasco.
Prensa (6)
Manresa, 23/6/1943
Manresa, 10/7/1943: llamamiento del alcalde Montardit a dar prueba a “nuestro ilustre huésped” Girón de Velasco de “los sentimientos del afecto más respetuoso y cordial”.
Manresa, 10/7/1943: portada de la vigilia de la visita de Girón de Velasco.
Manresa, 13/7/1943: crónica de la visita de Girón de Velasco.
Manresa, 13/7/1943
La Medalla de Oro a Franco (1947)
Fotografías (12)
5/3/1947: el alcalde Joan Prat Pons impone la Medalla de Oro de la Ciudad de Manresa al general Francisco Franco, en el Palacio del Pardo de Madrid. El alcalde estuvo acompañado por los tenientes de alcalde Pere Perera Casajuana, Àngel Badia Torrabadella y Josep Moll Vall, los concejales Pere Carreras Roca y Santiago Vidal Batalla y el jefe de protocolo Francesc Gual Vilaseca. El jefe de estado recibió a la delegación manresana en su despacho con el uniforme militar. (Archivo de La Vanguardia Española).
Fotografías de la Medalla de Oro de la Ciudad de Manresa y del pergamino entregados al general Franco. La leyenda de las medallas era la siguiente: «Al mérito relevante, en perenne gratitud». Al anverso iba el escudo de Manresa y los títulos de «Muy Noble, Muy Leal y Benéfica Ciudad de Manresa». El texto del pergamino es el siguiente: «Al Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y Generalísimo de sus ejércitos invictos, que tras liberar a nuestra Patria de la esclavitud roja la conduce genialmente hacia sus altos destinos. El Excelentísimo Ayuntamiento de Manresa, en sesión de 1º de julio de 1943, acordó por aclamación rogarle se dignase aceptar la primera MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD en prueba de gratitud perenne y de la adhesión más fervorosa de esta población a su amado Caudillo y a la España Una, Grande y Libre que está forjando. Manresa, 1º de julio de 1943». La medalla no se entregaría a Franco hasta casi cuatro años después de haberse aprobado su concesión. (Fondo Enric Villaplana – Arxiu Comarcal del Bages)
Documentos (7)
25/6/1943: notificación del Ayuntamiento al “Jefe de la Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo” de la concesión de la Medalla de Oro por parte de la ciudad a Francisco Franco: “como expresión de los sentimientos de imperecedera gratitud, a la par, que de fervorosa e inquebrantable adhesión de la Ciudad de Manresa hacia el Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo Víctor de los Ejércitos Nacionales Liberadores, Jefe del Estado y Generalísimo, en quien con exaltado amor patrio se encarnan y compendian las más altas virtudes de la raza hispana, sea ofrecida a S.E. la primera Medalla de Oro de la Ciudad”. El 16 de junio de 1943 la comisión municipal permanente del Ayuntamiento de Manresa, presidida por el alcalde Josep Montardit, había decidido conceder al “Invicto Caudillo de España Generalísimo Franco” la primera Medalla de Oro de la Ciudad. El pleno municipal del 1 de julio ratificó este acuerdo. (Arxiu Municipal de Manresa).
7/3/1947: discurso pronunciado el 5 de marzo de 1947 por el alcalde Joan Prat Pons en el Palacio del Pardo de Madrid, ante “S.E. el Generalísimo”, al ofrecerle la primera Medalla de Oro la ciudad de Manresa. Estos son algunos de los fragmentos: «Cuando unidades de las heroicas Brigadas Navarras rompieron las cadenas de nuestra esclavitud, cuando los víctores a la España libre brotaron de nuestros pechos, cuando la gloriosa bandera de la patria reflejaba sus colores en las aguas de nuestros ríos Cardoner y Llobregat, el estremecimiento de gozo por la libertad, clavó a flor de labio como un rojo clavel, unos nombres queridos, España y Franco…
… Por innata elegancia espiritual de nuestra estirpe, del pueblo con pulso y corazón, el amor a España quedó engarzado en filigrana de reconocimiento con Vos, Caudillo Víctor, libertador de las tierras que ardían como fantásticas hogueras de San Juan, su deseo y apetencia de libertad católica y digna…
… Venimos, Excelentísimo Señor, como peregrinos, desde la Ciudad ignaciana, para rendiros el homenaje de un pueblo agradecido, que sabe cultivar la virtud señera de no olvidar al Libertador.
Y para deciros, en esta hora magna de responsabilidad, de apetencias y de actitudes recias: ¡General, los que estamos aquí y los que quedaron allá, somos los del primer día. Mandad y seréis obedecido!”. (Arxiu Municipal de Manresa).
Expediente de los costes del viaje y de la estancia en Madrid de los mandatarios municipales que acudieron para entregar la medalla de oro de la ciudad de Manresa al general Franco.
Se encuentran desglosados los costes de la gasolina, los alojamientos en los hoteles (1 noche en el Gran Hotel de Zaragoza y 3 días en el Hotel Palace de Madrid), comidas, taxis, reportajes gráficos y, incluso, la asistencia al teatro, el tabaco y las propinas. (Arxiu Municipal de Manresa)
Prensa (8)
Manresa, 17/6/1943: reproducción del acuerdo de la comisión permanente del Ayuntamiento de conceder la primera Medalla de Oro de la Ciudad al general Franco. (Arxiu Comarcal del Bages).
Manresa, 19/6/1943: anuncio de la concesión de la primera Medalla de Oro al general Franco: «Decimos ‘concede’ y mejor sería afirmar que será un alto honor para la ciudad que él se digne aceptarla. Con decir que a él se lo debemos TODO, incluyendo en este TODO la vida de la Patria, nuestros más caros ideales y nuestras mismas existencias, no hay que añadir más«. (Arxiu Comarcal del Bages).
Manresa, 26/6/1943 y 6/7/1943: el alcalde Josep Montardit, con motivo de la concesión de la Medalla de Oro al general Franco, se dirige a los manresanos que tengan oro para pedirles que lo entreguen en el Ayuntamiento para poder elaborar la medalla, «testimonio de la eterna gratitud que Manresa debe al Caudillo providencial que liberó a España de la tiranía roja y hoy la conduce hacia su esplendoroso destino». Varios manresanos respondieron al llamamiento del alcalde. Al cabo de pocos días se hacía saber que ya no hacían falta más aportaciones porque ya se había reunido el oro necesario. (Arxiu Comarcal del Bages).
Manresa, 1/3/1947: noticia del viaje del consistorio de Manresa a Madrid para entregar la Medalla de Oro al general Franco. (Arxiu Comarcal del Bages).
Manresa, 6/3/1947: edición del día después de la entrega de la Medalla de Oro al general Franco, en el Palacio del Pardo. Varios manresanos aportaron el oro necesario: «Hombres, mujeres, jóvenes y señoritas, ofrecieron con emoción y lágrimas, muchas veces, alhajas y joyas salvadas ¡Dios sabe como! de la rapiña de la horda«. El Caudillo animó a los delegados del municipio «a que continuasen trabajando por el bien y el engrandecimiento de la Patria, tarea en la que siempre se distinguió Manresa, una de las más laboriosas ciudades de España”. Según el periódico, «El día de ayer constituirá en adelante una fecha memorable en la historia de nuestra ciudad, que tuvo el honor de ser recibida, en la persona de sus representantes, por el Caudillo invicto que la liberó y pudo así testimoniar directamente al Generalísimo su agradecimiento imperecedero y su adhesión fervorosa, de ayer, de hoy y de siempre». (Arxiu Comarcal del Bages).
Concesión de la Medalla de Oro al gobernador civil Felipe Acedo Colunga (1952)
Documentos (3)
Abril-mayo de 1952: expediente de la ponencia de Gobernación en que se acuerda conceder la Medalla de la Ciudad en la categoría de oro a Felipe Acedo Colunga, gobernador civil de la provincia. El motivo que se alega es «iniciar personalmente la erección de un monumento alegórico [en el municipio de El Bruc] a los héroes de las Batallas del Bruch y de implícito homenaje a la Ciudad de Manresa, que con su comportamiento patriótico provocó aquellas heroicas y victoriosas gestas de tanto relieve para la liberación de la Patria del invasor francés». (Arxiu Municipal de Manresa).
Entrega de la Medalla de Oro al ministro Joaquín Ruiz Giménez (1952)
Prensa (2)
Manresa, 13/6/1952: entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al ministro de “Educación Nacional», Joaquín Ruiz Giménez. Al recibir la distinción, declaró: «Puedo deciros que Manresa es una ciudad ejemplar y que tuve una enorme satisfacción cuando vi que toda Manresa, aun en sus aspectos más dispares, parece girar alrededor de los centros docentes». (Arxiu Comarcal del Bages).
Medalla de Bronce de la Ciudad a los excombatientes de la “Centuria Audina» (1955)
Documentos (9)
12/7/1955: propuesta de la ponencia de Gobernación del Ayuntamiento de Manresa de entregar la Medalla de Bronce de la Ciudad a los excombatientes de la “Centuria Audina” (nombre del primer soldado manresano muerto en la División Azul), decisión tomada como continuación de la propuesta de 16 de junio de 1943, en que se concedió la Medalla de la Ciudad a los excombatientes, y de la cual había quedado excluido este grupo. (Arxiu Municipal de Manresa).
Julio de 1955: lista de los excombatientes manresanos que constituyeron la “Centuria Fulgencio Antonio Audina”. Los nombres señalados con una marca roja ya habían sido condecorados en 1943. (Arxiu Municipal de Manresa).
14/7/1955: notificación del alcalde en que comunica el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Manresa de otorgar la Medalla de la Ciudad en la categoría de bronce a los componentes de la «Centuria Audina, Ex-combatientes de la Cruzada Liberadora y de la División Azul”. (Arxiu Municipal de Manresa).
10/3/1960: Nota de la «Delegación de Ex-combatientes», de Falange, en que hace constar el retorno de la medalla que fue entregada a Natalio Delgado, «toda vez que este individuo no es Excombatiente», y acuerdo municipal de eliminarlo de la lista. Véase la medalla devuelta. (Arxiu Municipal de Manresa).
Medalla de la Ciudad a Esteban Bilbao (1957)
Documentos (11)
16/1/1957: la Comisión Municipal permanente da el visto bueno para que una ponencia de Gobernación instruya un expediente contradictorio, para decidir si Esteban Bilbao es merecedor de la Medalla de Oro de la Ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa).
29/1/1957: expediente contradictorio realizado por la ponencia de Gobernación del Ayuntamiento de Manresa, en que se propone conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al “Presidente del Consejo del Reino y de las Cortes Españolas”. Entre otros argumentos, la ponencia destaca “su gran amor a Manresa, honrándola con su presencia física en diversas ocasiones presidiendo actos patrióticos y religiosos, tales como el centenario de la aprobación del Libro de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, el VI Centenario de la aparición de la Misteriosa Luz, efemérides propiamente manresanas y últimamente, en representación de S.E. el Jefe de Estado, presidiendo los solemnes actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de San Ignacio de Loyola, dejando feliz constancia del acendrado cariño para con esta ciudad ignaciana por excelencia, que le hacen acreedor de la más adecuada correspondencia de afecto y distinción«. (Arxiu Municipal de Manresa).
11/2/1957: una vez instruido el expediente contradictorio y al no hallar motivos que se opongan a ello, la ponencia de gobernación acuerda por unanimidad entregar la Medalla de Oro de la Ciudad a Esteban Bilbao y Eguía, «distinción que lleva anejo el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad y Miembro Honorario de la Corporación Municipal«. (Arxiu Municipal de Manresa).
22/5/1957: carta del secretario de la presidencia de las Cortes Españolas al alcalde de Manresa, en la que celebra que se haya aclarado un malentendido que había surgido con las informaciones anteriores. (Arxiu Municipal de Manresa).
31/5/1957: El Ayuntamiento de Manresa comunica a Esteban Bilbao la decisión tomada de concederle la Medalla d’Oro de la Ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa).
1/6/1957: carta del alcalde a Crescencio Gardeazábal, secretario de las Cortes Españolas, en que le ruega determine la fecha para la entrega de la medalla a Esteban Bilbao. (Arxiu Municipal de Manresa).
4/6/1957: carta de agradecimiento del presidente de las Cortes Españolas, Esteban Bilbao, al acalde de Manresa por la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa).
27/06/1957: discurso pronunciado por el alcalde Joan Prat Pons durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a Esteban Bilbao y Eguía. Entre otras cosas, se afirma: «Nuestro reconocimiento, Excelentísimo Señor, no es sólo a la personalidad cimera de vuestra alta representación, dentro los destinos de la Patria recobrada, es también un homenaje de admiración y simpatía al antiguo y perseverante luchador por España y por la Tradición, altos valores de los que habéis sido siempre defensor, con espíritu arrebatador y sin desmayos en las épocas cruciales de nuestra historia, frente a frente del liberalismo extranjerizado y demoledor, que ha culminado con este esfuerzo del Caudillo Franco, con el soporte de hombres privilegiados como V.E.«. (Arxiu Municipal de Manresa).
Prensa (4)
Manresa, 27/6/1957. (Arxiu Comarcal del Bages).
La noticia de la concesión de la Medalla de Oro y del título adoptivo de la ciudad a Esteban Bilbao, en los periódicos El Correo Catalán, La Vanguardia y Manresa. (Arxiu Municipal de Manresa).
Medalla de Oro de la Ciudad al general Despujol (1957)
Documentos (4)
Antecedentes recogidos por el Ayuntamiento sobre los méritos del general Ignasi Despujol y de Sabater. Durante la dictadura de Primo de Rivera había sido nombrado hijo predilecto de la ciudad y se había encargado su retrato para colocarlo en la Galería de Manresanos Ilustres. Aun así, uno de los primeros acuerdos del Ayuntamiento republicano fue anular esta disposición. (Arxiu Municipal de Manresa).
29/12/1954: Acta de la comisión municipal permanente en que se recoge el acuerdo de esta corporación para que se paguen las 12.000 pesetas que han costado los cuadros al óleo de dos manresanos ilustres, el general Ignasi Despujol y Lluís Argemí, que tienen que ser colgados en la Galería de Manresanos Ilustres. (Arxiu Municipal de Manresa).
13/11/1957: La comisión municipal permanente acuerda entregar la Medalla de la Ciudad en la categoría oro al general Despujol, que a su vez otorga el título de hijo ilustre de Manresa. Despujol había recibido el título de hijo ilustre durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando todavía no existía la Medalla de la Ciudad. Era la única persona que ostentaba este título y no tenía medalla. De este modo la comisión municipal permanente justificó la concesión. (Arxiu Municipal de Manresa).
1/4/1959: Acta de la sesión del pleno del Ayuntamiento en que se recoge la noticia de la muerte del general Despujol y se glosa la figura del mismo. (Arxiu Municipal de Manresa
Medalla de la Ciudad al banderín de excombatientes de la División Azul (1958)
Documentos (7)
14/4/1958: carta de la jefatura local de Falange al alcalde en que le comunica que el consejo local de F.E.T. y de las J.O.N.S. acordó solicitar a la Alcaldía la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad para los “banderines de Ex-Combatientes de nuestra Cruzada, de la División Azul y de Ex-Cautivos, en prueba de gratitud y reconocimiento de la Ciudad”.
6/6/1958: propuesta de la ponencia de Gobernación del Ayuntamiento de Manresa de acordar entregar la Medalla de la Ciudad, en la categoría oro, al «Banderín de la Delegación Local de Ex-combatientes de la División Azul«. Según la ponencia no hace falta incoar ningún expediente, ya que «la consideración especialísima y concreta de la colectividad de ex-combatientes de la División Azul, exime de toda otra prueba que la propia que entraña la condición de ex-combatientes de la División Azul«.
20/6/1958: notificaciones de la comisión municipal permanente al secretario local de Falange del acuerdo definitivo de entregar la Medalla de la Ciutat, en la categoría oro, al «Banderín de la Delegación Local de Ex-combatientes«, al «Banderín de la Delegación Local de Ex-combatientes de la Division Azul» i al «Banderín de la Delegación Local de Ex-cautivos«.
7/7/1958: carta del delegado comarcal de excombatientes al alcalde, en agradecimiento por la concesión de la Medalla de Oro al “Banderín local de ex-combatientes”
12/7/1958: carta del delegado comarcal de la Delegación de Ex-cautivos al alcalde de Manresa, en agradecimiento por la concesión de la Medalla de la Ciudad.
Homenajes a Julio Pérez Salas, «liberador» de Manresa
Nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad (1940)
Documentos (5)
Enero de 1940: expediente del nombramiento como hijo adoptivo de Manresa del teniente coronel Julio Pérez Salas, «que liberó esta ciudad al frente de la columna de su mando«. Según la comisión gestora del Ayuntamiento, «El día 24 de Enero de 1939, III Año Triunfal, quedará esculpido con letras de oro en el libro de la Historia de Manresa.- El Iltre. Sr. Teniente Coronel Don Julio Pérez Salas, al frente de la Columna de su digno mando, liberaba a la ciudad del dominio rojo-separatista.- Manresa volvió a ser, por obra del Glorioso Ejército Nacional, lo que fue siempre, antes de que el terror marxista imperara en ella: la ciudad española y católica que dio por los ideales tradicionalistas de Religión y Patria lo mejor su espíritu y de sus esfuerzos«. (Arxiu Municipal de Manresa)
16/1/1940: acta de la comisió gestora del Ayuntamiento en la que consta el nombramiento. (Arxiu Municipal de Manresa)
7/2/1940: carta de Julio Pérez Salas al alcalde de Manresa, agradeciéndole haber sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa)
Entrega de una placa de la Cruz Roja (1943)
Documentos (1)
14/1/1943: carta del presidente delegado de la Cruz Roja al alcalde notificándole que el “Jefe Supremo de esta Cruz Roja” ha decidido conceder la placa de segunda clase de la institución a Julio Pérez Salas, «liberador de esta ciudad«. (Arxiu Municipal de Manresa)
Prensa (1)
“Manresa”, 21/2/1943: anuncio de la entrega de la placa al «pundonoroso militar» Julio Pérez Salas. (Arxiu Comarcal del Bages)
Asistencia al acto de nombramiento de hijo adoptivo de Tudela(1946)
Documentos (3)
13/7/1946: carta del alcalde de Tudela su homólogo manresano, invitándole al acto de nombramiento como hijo adoptivo de Tudela del coronel Julio Pérez Salas. En ella recuerda que el coronel ya es hijo adoptivo de Manresa, «en reconocimiento a la liberación de la noble Ciudad de Manresa del dominio marxista«. (Arxiu Municipal de Manresa)
26/7/1946: respuesta a la invitación del Ayuntamiento de Tudela confirmando la asistencia de representantes del consistorio al homenaje que se va a tributar. (Arxiu Municipal de Manresa)
30/7/1946: copia de la carta de agradecimiento del alcalde de Manresa al Ayuntamiento de Tudela por la invitación a los actos de nombramiento del «pundonoroso Coronel de Caballería Excmo. Sr. Don Julio Pérez Salas» como hijo adoptivo de la ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa)
Entrega del sable de honor (1948)
Documentos (21)
Marzo de 1948: escrito del Ayuntamiento de Manresa comunicando a varias entidades la noticia del ascenso a general de Julio Pérez Salas, motivando que haya acordado felicitarle mediante un homenaje y la entrega de un sable de honor, «que perpetúe el agradecimiento de Manresa a su liberador«. Por todo ello solicita su colaboración. (Arxiu Municipal de Manresa)
Marzo de 1948: instrucciones reservadas destinadas a movilizar a la sociedad manresana con motivo del homenaje al coronel Pérez Salas, «liberador» de Manresa, al que se entregó un sable de honor por haber sido ascendido a general. En un tono informal e incluso jocoso, se expresa la necesidad de movilizar tanto al mundo asociativo, como a los empleados públicos y a «todas las [entitades] que cobran», ya que si no, «seremos cuatro y el cabo, y entonces allá cada cual con su consecuencia». Por su carácter confidencial, el documento expone sin tapujos la realidad de una sociedad desmovilizada, comparándola con un «rebaño» que «se mueve y se concentra donde se le manda que se concentre» y en la que es preciso «mover los hilos, los resortes y las trucas», recurriendo a clientelismos y fidelidades interesadas. (Arxiu Municipal de Manresa)
16/3/1948: copia de la carta del alcalde de Manresa al periodista Valeri Caldas, convocándole a una reunión para preparar el homenaje a Julio Pérez Salas. La misma se envió a varias entidades de la ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa)
17/3/1948: saluda del alcalde Juan Prat Pons invitando a asistir al acto de homenaje al «libertador de esta ciudad», Julio Pérez Salas, por haber sido ascendido a general de caballería. La ciudad le ofrecerá un sable de honor. (Arxiu Municipal de Manresa)
17/3/1948: nota del alcalde dejando constancia de que ha recibido cien pesetas del arcipreste de la Seu, Valentín Gibert Mensa, en concepto de donativo para contribuir al pago del sable de honor que se va a regalar a Julio Pérez Salas, «con motivo de su merecido ascenso a General». (Arxiu Municipal de Manresa)
17/3/1948: comunicado del director del Instituto Nacional de Enseñanza Media (actual IES “Lluís de Peguera”) dirigido al alcalde de Manresa adhiriéndose a los actos de homenaje a Julio Pérez Salas. (Arxiu Municipal de Manresa)
17/3/1948: carta de Luis Argemí de Martí al alcalde Juan Prat Pons, adhiriéndose al homenaje a Julio Pérez Salas y ofreciéndose también a contribuir a la compra del sable de honor. (Arxiu Municipal de Manresa)
Marzo de 1948: comunicado sobre el homenaje a Julio Pérez Salas y la entrega de un sable de honor. También informa de que se va a celebrar una cena de homenaje, a la qua ya se pueden efectuar reservas. (Arxiu Municipal de Manresa)
Marzo de 1948: escrito del Ayuntamiento de Manresa informando de que quien desee asistir a la cena de homenaje lo comunique cuanto antes a la organización. También informa del mecanismo para participar en la suscripción destinada a sufragar el sable de honor. (Arxiu Municipal de Manresa)
Abril de 1948: expediente del homenaje a Julio Pérez Salas con motivo de su ascenso al generalato, con la consiguiente compra del sable de honor y celebración de una cena. Consta la relación de personas y entidades que realizaron donativos para comprar el sable (con los correspondientes importes) y la lista de asistentes a la cena de homenaje. Según se desprende de la documentación, el sable costó 4.000 pesetas, de las que los manresanos aportaron 3.185. La cena costó 6.611,50 pesetas. Sumando otros gastos, el importe total ascendió a 7.406,10 pesetas. El déficit total fue de 2.821,10 pesetas. Sin embargo, gracias a las aportaciones del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Caja de Ahorros de Manresa (en total, 3.400 pesetas), quedó un remanente de 678,90 pesetas, que se entregaron al Hospital de San Andrés. Asimismo, se constata que al general, además de costearle la cena a él y a cuatro familiares, se le abonó el coste de cincuenta litros de gasolina para los respectivos vehículos. (Arxiu Municipal de Manresa)
28/6/1948: acuerdp del Ayuntamiento de Manresa subvencionando con 1.500 pesetas el homenaje a Julio Pérez Salas y, más concretamente, la compra del sable de honor. (Arxiu Municipal de Manresa)
22/3/1948: escrito del superior del Sanatorio de San Juan de Dios de Manresa, Serafín Fonseca, dirigido al alcalde de Manresa, lamentando no haber podido asistir al acto «para mí tan simpático» de la entrega del sable de honor al general Julio Pérez Salas, por hallarse de viaje. (Arxiu Municipal de Manresa)
Prensa (5)
“Manresa”, 20/3/1948: informaciones sobre el homenaje a Julio Pérez Salas. En su discurso ante el general, el alcalde Prat Pons afirmaba: «Cuando la negra noche del comunismo invadía de siniestras perspectivas esta ciudad querida… ¡Recordar un momento conmigo, señores!, cuando la desgana del vivir esclavos nos hacía sentir más deseos de vivir dignamente; cuando el raudo vuelo de las águilas de acero, el ronco tronar de los cañones, las informaciones radiofónicas y el desorden de la precipitada retirada de las fuerzas rojas, era sintomático, todo, todo ello presagiaba el fausto anuncio de la liberación, que se consumó, gracias a Dios, en aquel memorable 24 de enero de 1939… … El hecho cierto, tangible, de nuestra cruenta liberación, de nuestra plena reincorporación a la España libre, por su categoría histórica, nos impone el deber de recordar y recordar con agradecimiento«. (Arxiu Comarcal del Bages)
Otros homenajes y nombramientos
Fotografías (4)
13/11/1954: despedida del general Muñoz Valcárcel en el hotel San Domingo; le acompañan el alcalde, Juan Prat Pons, y demás autoridades civiles y militares (Fondo Marià Lladó – Arxiu Comarcal del Bages)
18/4/1959: el alcalde José Moll (centro) regala una lámpara –con los escudos del ejército y de Manresa- al general José Arjona y Betefón, con motivo d su despedida del cuartel del Carme. (Arxiu Comarcal del Bages)
Documentos (15)
Nombramiento del obispo Joan Perelló como hijo adoptivo de Manresa
5/1/1952: acuerdo del Ayuntamiento de Manresa nombrando hijo adoptivo de la ciudad al obispo de Vic, Joan Perelló Pou, con motivo de sus 25 años de episcopado. (Arxiu Municipal de Manresa)
Homenaje al alcalde Domingo Prunés
(Documento sin fecha): nota de la comisión de homenaje al alcalde Domingo Prunés, solicitando «la aportación del vecindario» para ofrecerle «un bastón de mando». (Arxiu Municipal de Manresa)
Homenaje a Ricardo Suárez
Mayo de 1948: portada del expediente de homenaje a Ricardo Suárez Roselló, teniente coronel del cuartel del Carme. (Arxiu Municipal de Manresa).
Homenaje a Alejo Sánchez
30/7/1952: integrantes de la mesa de la cena de homenaje al comisario de policía Alejo Sánchez de la Peña, por haberse de ausentar de Manresa. (Arxiu Municipal de Manresa)
Homenaje a Joan Gallifa
Noviembre de 1954: homenaje a Joan Gallifa Soler, presidente de la Cámara de Comercio e Industria. Facturas de los detalles regalados: una “Encomienda de Mérito Civil”, condecoración en oro sufragada por los componentes del Ayuntamiento y una miniatura “Alfonso X el Sabio”, sufragada por la Caja de Ahorros y la Cámara de Comercio. (Arxiu Municipal de Manresa)
Homenaje a Joaquim Borràs
Julio de 1955: homenaje a Joaquim Borràs Ferrer. Lista nominal de persones que asistirán a la cena y relación de los donativos aportados por los invitados. (Arxiu Municipal de Manresa)
Obsequio a los excombatientes de les guerras de Cuba y Filipinas
Años 1956 y 1957: relación de excombatientes manresanos que habían tomando parte en las guerras de Cuba y Filipinas y contenido de los aguinaldos que el Ayuntamiento les ofreció con motivo de la Fiesta de la Liberación. (Arxiu Municipal de Manres
Prensa (1)
“Manresa”, 26/4/1959: crónica del homenaje al general José de Arjona, con motivo de su despedida del cuartel del Carme. En su discurso, pronunció estas sorprendentes frases: «Pocos son los españoles que aprecian de verdad a Cataluña. ¿Por qué? Porque no la conocen. De ella se sabe que es industriosa, que es rica, que es potente; y por ello os envidian.
Debería obligarse a todos los de mediana cultura y posición económica a que viajasen por Cataluña. Que recorriesen aunque sólo fuese la cuenca del Llobregat y la comarca del Bages para que se dieran cuenta de la potencia industrial de ella y por ende del sudor de sus ciudadanos para elevarnos el platillo de la balanza comercial de España«. (Arxiu Comarcal del Bages)
Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat
El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)