Manresanos y la División Azul - Franquisme

Manresanos y la División Azul

Ver también: Medalla de bronce de la ciudad a los excombatientes de la Centuria Audina (1955).

Ver también: Medalla de la ciudad al banderín de excombatientes de la División Azul (1958).

 

Texto introductorio

En el año 1941 el gobierno franquista envió voluntarios españoles —en su  mayoría, militares— a  luchar en la URSS junto al  ejército hitleriano. De este modo, mantenía formalmente la neutralidad oficial en la II Guerra Mundial a la vez que, en cierto modo, compensaba la ayuda que había recibido del gobierno nazi durante la Guerra Civil. Estos soldados formarán la popularmente conocida División Azul, denominada así por el color de  la camisa falangista.

En el año 1943, después de la gran derrota alemana en  Stalingrado, Franco se vio obligado a ordenar el regreso de los soldados españoles supervivientes puesto que corría el riesgo de ser considerado, por parte de los gobiernos aliados, uno de los perdedores de  la  guerra junto con  Hitler y  Mussolini, lo que podía conllevar su caída del poder en España.

En total, unos 47.000 soldados llegaron a integrar la División Azul, de los cuales más de 13.000 resultaron muertos o heridos. Entre aquellos voluntarios hubo también manresanos y gente de la comarca del Bages, aun cuando no hay constancia de que constituyeran un número muy elevado.

Sin embargo, durante el período de  1941 a  1943, la  propaganda oficial fue muy intensa a favor del reclutamiento de voluntarios: los nombres de quienes se alistaban salían en la prensa local, por las Navidades el Ayuntamiento recaudaba dinero para los voluntarios, se organizaban despedidas en la estación de tren, dirigentes locales pronunciaban discursos patriòticos grandilocuentes o bien se hacía ostentación pública de su voluntad de ir a luchar contra «las hordas comunistas«…

En 1943 llegó la noticia de la muerte en el frente de un soldado manresano de la División Azul: Fulgenci Audina Claver. Por este motivo, un tiempo después los excombatientes manresanos formarán la Centuria Audina, que fue distinguida, ya el año 1955, con  la  medalla de  bronce de  la  ciudad.

Un año antes, en el marco ritual de la celebración anual del Glorioso Alzamiento Nacional, se había procedido a la bendición eclesiástica del banderín de  excombatientes de la División Azul. La  madrina del acto fue Dolors Pujol, esposa del alcalde de Manresa, Joan Prat Pons, a su vez dirigente de Falange. Finalmente, en el año 1958, el Ayuntamiento concedió la  medalla de la ciudad al propio banderín.

 

Fotografías (17)

18/7/1954: actos de celebración del «18 de julio«, en un año en que lo más destacado fue la bendición del banderín de la División Azul. Podemos observar imágenes de la concentración de excombatientes de la División Azul, la bendición del banderín en la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat —a cargo del padre Valentí Gibert, y con Dolors Pujol de Prat como madrina—, y finalmente, el almuerzo fraternal de excombatientes y falangistas locales. (Fondo Marià Lladó – Arxiu Comarcal del Bages).

 

Documentos (2)

15/12/1941: comprobante de la donación del Ayuntamiento de Manresa de 595 pesetas como “aguinaldo de la División Azul”. (Arxiu Comarcal del Bages).

26/10/1943: saluda del jefe de ceremonial de Falange, Hipólito de Pedro Martínez, al alcalde Josep Montardit, para invitarlo a la misa por los “caídos” y en memoria del primer manresano muerto en la División Azul, Fulgencio Audina. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

Prensa (11)

Ciudad, 5/7/1941: noticia de la despedida a los voluntarios manresanos y bergadanos que se sumaron al ejército alemán «para combatir al lado del formidable Ejército del III Reich en la Cruzada emprendida contra el comunismo«. (Arxiu Comarcal del Bages).s)

Manresa, 7/5/1942: noticia sobre la marcha de varios voluntarios con la División Azul, «orgullo de España«; en la que destaca la referencia al jefe de ceremonial del Ayuntamiento y jefe de la Guardia Urbana, Francesc Gual Vilaseca, que «en estos últimos tiempos ardía en su afán de trasladarse al frente ruso». Según se lee, «en todas partes donde se planteó el combate contra el Bolchevismo y el Separatismo, allí estuvo él [Francesc Gual], aceptando el reto de la revolución roja, que siempre le distinguió como uno de sus más firmes enemigos…». (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 9/5/1942 y 31/7/1943: noticias de la marcha del excautivo manresano Fulgencio Antonio Audina al frente ruso con la División Azul y de su muerte en pleno combate, al cabo de poco más de un año. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 9/5/1942: noticia de la incorporación a la División Azul del manresano José María Checa Jiménez. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 1/8/1942: el periódico Manresa quiere llegar a los voluntarios de la División Azul. (Arxiu Comarcal del Bages).

Manresa, 8/7/1954: convocatoria para la bendición del banderín de la División Azul. (Arxiu Municipal de Manresa).

Manresa, 17/7/1954: portada de la vigilia del «18 de julio», día en que se bendecía el banderín para el grupo de la División Azul de la ciudad de Manresa. (Arxiu Municipal de Manresa).

Manresa, 20/7/1954: crónica del acto de bendición del banderín de la División Azul. En ésta destacan estas palabras del delegado comarcal de excombatientes, Pere Carreras: «pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, sea el porvenir de España claro y diáfano o se ensombrezca de nubarrones, los combatientes de la División Azul y los falangistas aquí presentes, juramos ante esta sagrada Enseña que no consentiremos complacencias ni debilidades inexcusables frente al comunismo, y que la Cruzada iniciada en España en 1936 y continuada un lustro después en la guerra del Este por la División Azul, seguirá en pié hasta la completa y total victoria, mientras aliente un solo pecho en las valerosas filas de nuestro Movimiento, salvador de España y de Occidente«. (Arxiu Municipal de Manresa).

Manresa, julio de 1954: artículo de Ernest Sala, que hace un elogio de la División Azul. (Arxiu Municipal de Manresa).

Manresa, 27-7-1954: artículo de un excombatiente de la División Azul: «les recordamos que los componentes de la División Azul, los que lucharon y sufrieron en las estepas rusas, estamos todavía, en posición de firmes, esperando la orden de ¡Frente en orden de combate! ¡Viva España! ¡Viva Franco! ¡Arriba España!«. (Arxiu Municipal de Manresa).

Tabla de contenidos
Buscar a tot memoria.cat

El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)