El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Entrega del sable de honor (1948). Documentos

 

 

Marzo de 1948: escrito del Ayuntamiento de Manresa comunicando a varias entidades la noticia del ascenso a general de Julio Pérez Salas, motivando que haya acordado felicitarle mediante un homenaje y la entrega de un sable de honor, "que perpetúe el agradecimiento de Manresa a su liberador". Por todo ello solicita su colaboración. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

Marzo de 1948: instrucciones reservadas destinadas a movilizar a la sociedad manresana con motivo del homenaje al coronel Pérez Salas, "liberador" de Manresa, al que se entregó un sable de honor por haber sido ascendido a general. En un tono informal e incluso jocoso, se expresa la necesidad de movilizar tanto al mundo asociativo, como a los empleados públicos y a "todas las [entitades] que cobran", ya que si no, "seremos cuatro y el cabo, y entonces allá cada cual con su consecuencia". Por su carácter confidencial, el documento expone sin tapujos la realidad de una sociedad desmovilizada, comparándola con un "rebaño" que "se mueve y se concentra donde se le manda que se concentre" y en la que es preciso "mover los hilos, los resortes y las trucas", recurriendo a clientelismos y fidelidades interesadas. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

16/3/1948: copia de la carta del alcalde de Manresa al periodista Valeri Caldas, convocándole a una reunión para preparar el homenaje a Julio Pérez Salas. La misma se envió a varias entidades de la ciudad. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

17/3/1948: saluda del alcalde Juan Prat Pons invitando a asistir al acto de homenaje al "libertador de esta ciudad", Julio Pérez Salas, por haber sido ascendido a general de caballería. La ciudad le ofrecerá un sable de honor. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

17/3/1948: nota del alcalde dejando constancia de que ha recibido cien pesetas del arcipreste de la Seu, Valentín Gibert Mensa, en concepto de donativo para contribuir al pago del sable de honor que se va a regalar a Julio Pérez Salas, "con motivo de su merecido ascenso a General". (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

17/3/1948: comunicado del director del Instituto Nacional de Enseñanza Media (actual IES “Lluís de Peguera”) dirigido al alcalde de Manresa adhiriéndose a los actos de homenaje a Julio Pérez Salas. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

17/3/1948: carta de Luis Argemí de Martí al alcalde Juan Prat Pons, adhiriéndose al homenaje a Julio Pérez Salas y ofreciéndose también a contribuir a la compra del sable de honor. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

Marzo de 1948: comunicado sobre el homenaje a Julio Pérez Salas y la entrega de un sable de honor. También informa de que se va a celebrar una cena de homenaje, a la qua ya se pueden efectuar reservas. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

Marzo de 1948: escrito del Ayuntamiento de Manresa informando de que quien desee asistir a la cena de homenaje lo comunique cuanto antes a la organización. También informa del mecanismo para participar en la suscripción destinada a sufragar el sable de honor. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

Abril de 1948: expediente del homenaje a Julio Pérez Salas con motivo de su ascenso al generalato, con la consiguiente compra del sable de honor y celebración de una cena. Consta la relación de personas y entidades que realizaron donativos para comprar el sable (con los correspondientes importes) y la lista de asistentes a la cena de homenaje. Según se desprende de la documentación, el sable costó 4.000 pesetas, de las que los manresanos aportaron 3.185. La cena costó 6.611,50 pesetas. Sumando otros gastos, el importe total ascendió a 7.406,10 pesetas. El déficit total fue de 2.821,10 pesetas. Sin embargo, gracias a las aportaciones del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Caja de Ahorros de Manresa (en total, 3.400 pesetas), quedó un remanente de 678,90 pesetas, que se entregaron al Hospital de San Andrés. Asimismo, se constata que al general, además de costearle la cena a él y a cuatro familiares, se le abonó el coste de cincuenta litros de gasolina para los respectivos vehículos. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

28/6/1948: acuerdp del Ayuntamiento de Manresa subvencionando con 1.500 pesetas el homenaje a Julio Pérez Salas y, más concretamente, la compra del sable de honor. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

22/3/1948: escrito del superior del Sanatorio de San Juan de Dios de Manresa, Serafín Fonseca, dirigido al alcalde de Manresa, lamentando no haber podido asistir al acto "para mí tan simpático" de la entrega del sable de honor al general Julio Pérez Salas, por hallarse de viaje. (Arxiu Municipal de Manresa)

Volver arriba