El primer franquisme a Manresa en un clic (1939-1959)

Medalla d'or de la ciutat al general Franco (1947). Premsa

 

     

“Manresa”, 17/6/1943: reproducció de l'acord de la comissió permanent de l'Ajuntament de concedir la primera medalla d’or de la ciutat al general Franco. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

“Manresa”, 19/6/1943: anunci de la concessió de la primera medalla d’or al general Franco: "Decimos ‘concede’ y mejor sería afirmar que será un alto honor para la ciudad que él se digne aceptarla. Con decir que a él se lo debemos TODO, incluyendo en este TODO la vida de la Patria, nuestros más caros ideales y nuestras mismas existencias, no hay que añadir más". (Arxiu Comarcal del Bages).

 

 

“Manresa”, 26/6/1943 i 6/7/1943: l’alcalde Joan Montardit, amb motiu de la concessió de la medalla d'or al general Franco, s’adreça als manresans que tinguin or per demanar-los que en lliurin a l’Ajuntament per tal de poder confeccionar la medalla, "en testimonio de la eterna gratitud que Manresa debe al Caudillo providencial que liberó a España de la tiranía roja y hoy la conduce hacia su esplendoroso destino". Diversos manresans van respondre a la crida de l’alcalde. Al cap de pocs dies es feia saber que no calien més aportacions perquè ja s’havia aconseguit l’or necessari. (Arxiu Comarcal del Bages).

 


 

“Manresa”, 1/3/1947: notícia del viatge del consistori de Manresa a Madrid per lliurar la medalla d’or al general Franco. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

 

“Manresa”, 6/3/1947: edició de l'endemà del lliurament de la medalla d'or al general Franco, al Palacio del Pardo. Diversos manresans van aportar-hi l'or necessari: "Hombres, mujeres, jóvenes y señoritas, ofrecieron con emoción y lágrimas, muchas veces, alhajas y joyas salvadas ¡Dios sabe como! de la rapiña de la horda". El Caudillo va animar els delegats del municipi "a que continuasen trabajando por el bien y el engrandecimiento de la Patria, tarea en la que siempre se distinguió Manresa, una de las más laboriosas ciudades de España”. Segons el diari, "El día de ayer constituirá en adelante una fecha memorable en la historia de nuestra ciudad, que tuvo el honor de ser recibida, en la persona de sus representantes, por el Caudillo invicto que la liberó y pudo así testimoniar directamente al Generalísimo su agradecimiento imperecedero y su adhesión fervorosa, de ayer, de hoy y de siempre". (Arxiu Comarcal del Bages).